5 pensamientos sobre “Neumología Pediátrica – Dr. Erick Forno”

  1. Un super electivo. Es un clerkship así que tienes la oportunidad de trabajar con los pacientes como lo haces aquí en Perú. Principalmente se divide en dos, inpatient y outpatient.

    En inpatient estas con el fellow y el attending a cargo esa semana. Con ellos se pasa visita por la mañana y luego vas con el fellow a responder interconsultas. A veces hay procedimientos programados y puedes entrar a verlos. Este es un hospital de referencia así que llegan muchos pacientes con casos complicados y patología que solemos no ver en Perú. Si bien es dificil responder interconsultas a nuestro nivel, es una oportunidad para aprender sobre patologías nuevas y el manejo de conceptos basicos como hipoxia, lectura de gases arteriales, etc. En inpatient más que nada tu trabajo está en piso, puedes hacerle seguimiento a los pacientes y presentarlos en ronda. Lo que a mi me encantó es que todos los asistentes se toman al menos una media hora al final de la visita para repasar algun tema con el equipo, ya sea diagnóstico, tratamiento o interpretación de examenes de laboratorio. Super útil!

    En las otras dos semanas, vas al outpatient clinic. Aquí estás con el asistente programado ese dia y con el se encargan de atender consultorio. Usualmente se reparten los pacientes mientras van llegando y uno entra a verlo solo, le hace la historia, examen físico y luego regresa donde el asistente para reportar lo encontrado, dar una impresión diagnóstica y proponer un plan de trabajo. Luego regresan al paciente los dos juntos y le informan sobre el plan de trabajo a la familia. Al finalizar haces su nota de la consulta y vas a ver al siguiente paciente.

    Yo fui en verano asi que no habían muchos pacientes, aún así tuve la oportunidad de ver varias patologías raras y me dio tiempo para regresar a casa y tener tiempo de leer. Personalmente les recomendaría ir en el invierno, donde las patologías respiratorias llegan como cancha.

    Les recomiendo que aprovechen todas las actividades académicas que hayan. A veces puede ser un poco intimidante ser el unico alumno en el auditorio lleno de residentes, pero las charlas son excelentes y los docentes siempre responden tus dudas, no duden en asistir!

  2. Electivo recomendadísimo. Si bien todos los papeles que uno manda son para un observership termina siendo un clerkship en donde te tienes que integrar con el equipo y sobre todo con tus fellows. En mi caso, llegué un par de días antes lo cual me permitió avanzar más rápido los módulos requeridos para aprender el sistema del Hospital, que si no los pasas entonces prácticamente no puedes usar el sistema de registro electrónico para tus notas. Asimismo, para avanzar la toma de huellas digitales que es en el campus universitario, a unos 15 min del Hospital, por lo que recomiendo que si se puede llegar un poco antes y coordinar hacer esto, hacerlo y asi no perder mayor parte del primer día del electivo.

    Tuve mi primera semana y media en inpatient, luego dos semanas de outpatient y una última semana en inpatient de nuevo. Cada semana en inpatient es con un attending diferente y en outpatient tienes la posibilidad de trabajar con casi todos los attendings. Se ve de todo, y lo más interesante es que en inpatient atiendes consultas y conoces todos los servicios, por lo que ves neumopediatría en todas las edades. Lo más común fue ver asma, fibrosis quística, y manejo de pacientes transplantados. El trabajo multidisciplinario es simplemente increíble. Es un hospital pediátrico donde llegan pacientes complicados, por lo que todas las especialidades respetan mucho los standpoints de los diferentes sistemas.

    Además de esto, los morning reports, pediatric grand rounds y Chairman’s rounds son alucinantes. Trabajan mucho con presentación de casos y los Chairman’s Rounds eran muy interesantes y didácticos.

    El Dr. Forno está más ligado a research, por lo que más que nada lo vi en mi semana de inpatient con él que fue la última. Sin embargo, cada semana asistía a los research meetings que él dirige y también para discutir respecto a las investigaciones que está llevando a cabo y poder discutir dudas o algunas preguntas. El staff es muy bueno y llegas a llevarte bien con las enfermeras, los internos y los fellows quienes son con los que pasas más tiempo.

    Yo fui mitad de octubre-finales de noviembre y por suerte nevó en el último día! Pero sería bueno considerar esto sin tampoco ir en verano que no hay tanta patología respiratoria. Lo recomiendo un montón.

  3. Excelente clerkship, los horarios son tal cual los que dice alvaro. Se aprende mucho sobre patologias muy raras en Peru; transplantes y fibrosis quistica y el manejo de asma, sobre todo de asma severa.
    El hecho que el electivo este separado en dos es excelente, pues el manejo de outpatient es bastante diferente al de inpatient. Todos los doctores y fellows con los que se trabaja tienen distintos estilos, lo cual es super util para mejorar las notas que escribes y la presentacion de pacientes en las rondas. Asimismo, el dr. Forno te explica sobre los estudios que se estan llevando a cabo en neumologia del hospital. Dentro de lo más academico, se puede asistir a los resident noon lectures y los morning reports ademas del ground round de los jueves ademas de las rondas diarias en inpatient service.
    Super recomendable.

  4. Hola Alvaro! ¿Como hiciste para poder hacerlo? ¿A traves del Dr. Forno o tuviste que aplicar por algun lado? Estoy super interesada en este objetivo, pues he visto al doctor en un congreso y me parecio alucinate. Ojala me puedas apuntar en la direccion correcta.
    Graciaaas

  5. Un electivo increíble, que estaba separado en dos partes: inpatient y outpatient; dos semanas cada uno. El Inpatient inicia temprano (6am) y termina 5-6pm. El Outpatient inicia 8am y termina 5-7pm. Patologías diversas: asma, fibrosis quistica, transplante pulmonar, entre otras cosas.

    Lo mas interesante del inpatient service es que haces interconsultas en todos los servicios del hospital entonces llegas a conocer a todo el hospital (NICU, PICU, EMG, etc) !

    En el outpatient al ser un centro de transplante pulmonar también te dejan evaluar a estos pacientes y ver su evolución clínica.

    Finalmente, lo que me encantó es poder ver los procedimientos que se hacen en los pacientes mencionados, es decir broncoscopías y biopsias transbronquiales.

    Recomiendo hacerlo antes que empiece la nieve (Noviembre).

Deja una respuesta