Un pensamiento sobre “Genética – Dra. Willa Thorson”

  1. Yo me fui a este electivo a traves del programa Harrington, que ofrece rotaciones a estudiantes de latinoamerica para ir a Miami. Se tiene que aplicar a qué rotaciones te gustaría ir en orden de preferencia y en qué mes estás libre y según disponibilidad te asignan un cupo. Genética en verdad no era de mis primeras opciones pero era lo que estaba disponible en el mes que apliqué y no fui con muchas expectativas, pero estando allá me gustó muchísimo.

    El electivo está muy bien organizado y tienes la oportunidad de trabajar con todo el equipo de genética de la universidad de Miami. Lunes, miércoles y viernes hay consultorio con todos los asistentes y vas entrando con ellos a ver los casos más interesantes. He visto pacientes con enfermedades rarísimas, recibiendo los tratamientos más nuevos que existen, y los médicos que trabajan ahí son los mismos que dirigen las investigaciones sobre estos nuevos tratamientos y son los que más saben del tema, entonces nadie mejor que ellos para explicarte. Los martes hay clinics especializadas en diferentes grupos de enfermedades (errores del metabolismo, hearing loss, cleft palate, etc.) y ahí cada asistente trabaja por separado en el tema en el que son expertos, entonces yo fui un martes con cada uno para ver de todo. Los jueves son días más académicos en los que hay exposiciones con todo el equipo, actualizaciones sobre cosas nuevas, se presentan los casos más interesantes de la semana y mi ultimo jueves yo también hice una exposición, para esto tuve que revisar un montón y me ayudaron a conseguir artículos, y aprendí bastante sobre mi tema. Por último todos los días se responden interconsultas al hospital, sobre todo para los recién nacidos que tienen hallazgos anormales en el examen físico o resultados anormales en el screening neonatal.

    Yo quiero ser pediatra y siento que este electivo me ha ayudado bastante para reconocer enfermedades genéticas en recién nacidos y para saber qué esperar con estos pacientes mientras crecen y se desarrollan. Además te ayuda bastante para discriminar qué cosas son relevantes en los antecedentes familiares, incluso de un paciente adulto.

    Después de haber rotado acá siento que me ha servido mucho, he aprendido un montón y lo recomiendo especialmente a los que quieran ser pediatras.

Deja una respuesta