8 pensamientos sobre “GASTROENTEROLOGÍA PEDIÁTRICA – Dr. Aldo Maruy”

  1. Puntos a favor:
    – Tanto el Dr, Maruy como el Dr. Herrera están sumamente dispuestos a enseñar y responder dudas, siempre y cuando se muestre interés.
    – Posibilidad de observar procedimientos una vez por semana, los días miércoles (endoscopías, colonoscopías y gastrostomías principalmente)
    – Actividad académica los días viernes con exposiciones tanto de los doctores como de los externos y otros rotantes.
    Puntos en contra:
    – Poca variedad de casos (principalmente reflujo y estreñimiento)
    – Hay días en los que se atienden muy pocos pacientes
    – Hay días en los que no hay procedimientos para ver

  2. La rotación con el doctor Maruy-Herrera es muy dinámica, el horario es a partir de las 7:30 si uno desea yendo al reporte de Pediatria en Facilidades docentes. Posteriormente se va a consultorio los días Lunes-Martes y Jueves y posteriormente se responden las interconsultas. Los Miércoles son procedimientos y los Viernes se realizan exposiciones tanto de los doctores como de los rotantes. Puntos en contra, el número de pacientes es muy bajo, hubo días que no tuvimos pacientes, procedimientos o interconsultas con lo cual el aprendizaje con pacientes se reduce igual siempre hay exposiciones de ambos doctores. El doctor Maruy tiene información actualizada y mucha de la información que brinda es con bases científicas.

  3. Rotación buena e interesante. Se participa en consultorio de gastroenterología y una vez a la semana se puede ver procedimientos. Así mismo, los días viernes hay discusiones de diferentes temas. Tanto los externos como residentes de pediatria rotantes exponen sobre tópicos importantes de la gastroenterología pediátrica. El Dr. Maruy está dispuesto a absolver dudas y la discusión de temas depende del alumno.

  4. Excelente rotación, totalmente académica, se aprende muchísimo en consultorio externo, estamos presentes durante los procedimientos y además acudimos a las reuniones de medio día. No sólo somos nosotros quienes se encargan de presentar temas al Dr, sino que el tbm nos expone algunos de sus tantos temas preparados para conferencias. Es un excelente medico y persona, quien genuinamente se preocupa por nuestro continuo aprendizaje.

  5. La rotación con el Dr Maruy es una buena experiencia, ya que tenemos experiencia en consultorio viendo patologías frecuentes y aprendiendo el manejo. También se puede ver intervención como endoscopias y colonoscopias haciendo la rotación completa en todo aspecto ya que se aprendemos manejo clínico e intervención. El doctor también nos hace exponer temas frecuentes en gastropediatria que es muy bueno para reforzar conocimientos y aprender patologías con su manejo adecuado. En esta rotación también cabe decir que no sólo se aprenderá de medicina sino también mucho de la relación médico paciente que es muy importante para nuestra formación como médicos, por último gracias al doctor Maruy por abrir este electivo donde la pase tan bien, aprendiendo y llevando una buena relación con los pacientes.

  6. Muy buena rotación para quienes disfrutan pediatría. La dinámica fue muy variada. Se hace consultorio tanto de pediatría general como de Gastropediatría 3 veces a la semana (Lunes, Martes y Jueves), aquí se ve las patologías más comunes y el Dr está evaluando que se realice un buen examen físico y se hace la discusión del tema, así como también se resuelve las dudas que tengas y se aprende continuamente. Asimismo, los días miércoles acudes a procedimientos con el Dr, y es muy interesante porque de algún modo contribuye a la parte diagnóstica en algunas patologías. Además, los días miércoles después de procedimientos y los viernes se realizan exposiciones académicas tanto de nuestra parte como los residentes y él mismo, lo cual permite una mayor adquisición de conocimientos y un aprendizaje continuo sobre temas de gastropediatría revisados hasta la actualidad. Recomiendo esta rotación para quienes disfrutan mucho esta especialidad o la tienen pensada para más adelante, la rotación es muy bonita y divertida, y el Dr Maruy siempre se encuentra dispuesto para ayudarte con las dudas que tengas.

  7. Durante las mañanas, hacemos consultorio, sea de gastropediatria o pediatria general lo que nos permite ver una variedad de patologias y su manejo. He tenido oportunidad de conocer el manejo ambulatorio de patologias muy frecuentes que tambien vemos pero en hospiralizacion. El dr programa semanalmente exposiciones sea a cargo de los residentes, alumnos y él mismo quien personalmente creo que expone de una manera muy didactica que permite un aprendizaje mas facil y que se transmite con la misma facilidad a los pacientes. Recomiendo esta rotacion para aquellos que quieran reforzar en especial los temas de gastropediatria que no solemos revisar a profundidad en el curso general. por otro lado, el dr es muy asequible como persona y hace muy amena esta rotacion.

  8. La dinámica de la rotación es la siguiente: el Dr. hace consultorio en las mañanas (Gastro Pediatría y Pediatría General). Esta parte es muy provechosa porque se aprende mucho del manejo ambulatorio de las patologías más comunes en Pediatría, cosa que no se revisa muy seguido en los cursos regulares. El Dr. promueve la discusión de los casos vistos en consulta con los residentes y hace énfasis en que el alumno haga un buen examen físico. El resto del tiempo se responden interconsultas o se ven pacientes en Emergencia. Es interesante también asistir a los reportes de Pediatría todos los días a las 7.30 am., a la gran ronda de Pediatría los miércoles y a las reuniones de mediodía, pues así se conocen los casos más importantes de todos los servicios y se pueden revisar temas variados. El Dr. encarga hacer la revisión de por lo menos un tema a la semana (alguna patología gastroenterológica a elección del alumno), y si hay residentes de la sub especialidad o rotantes se tiene la oportunidad de escuchar sus exposiciones, por lo que hay mucha actividad académica.
    En resumen, me pareció una muy buena rotación pues se enfoca en la atención ambulatoria de las patologías gastroenterológicas más frecuentes (cosa que necesita conocer todo pediatra o médico general) y se tiene la oportunidad de aprender de temas muy variados. La recomendación es que aprovechen al Dr. Maruy, el es un libro abierto (en gastro pediatría y en pediatría general) siempre y cuando el alumno pregunte y demuestre interés continuamente.

Deja una respuesta