4 pensamientos sobre “Neonatología – Dra. Paulina Toso M.”

  1. La rotación es muy buena. Se debe resaltar que los alumnos de 6to año son considerados como internos por lo que tienen turnos (guardias) nocturnas. La rotación se basa en trabajar 1 semana en puerperio, 2 semanas en intermedios (sobre todo A que son bebes más estables y que se están quedando para crecer o son ictéricos o respiratorios), la última semana te integras al equipo de UCI donde los residentes te asignan a 1 o 2 bebes (los más estables y manejables de piso). Todos los días todos tienen que estar en la entrega de turno a las 8, dónde hablan de todos los bebes de UCI y de algún pequeño que haya nacido con complicaciones durante la noche. En mi caso nunca tuve la oportunidad de trabajar directamente con la dra. Toso pero si la escuche en la entrega de turno. En mi semana de puerperio trabaje con el dr. Alberto Estay y luego con el dr. Tapia, ambos excelentes mostrando como se debe realizar el examen físico y explicando el por qué de cada examen, súper atentos a lo que los alumnos tuvieramos por decir o a cualquier hallazgo que realizaramos. En mis semanas en intermedios trabaje con el dr. Alberto Toso (hermano de la dra. Toso), le encanta enseñar y hacerte pensar, a cualquier hallazgo que se encontrara en un bebe el doctor preguntaba por qué estaba el hallazgo, hasta llegar a la parte fisiológica del mismo. Si tenias una duda en vez de responderte directamente te mandaba a investigar y que realizaras una pequeña exposición al día siguiente. En UCI trabaje con la dra. Leguizamon, una persona muy amable y atenta que estaba dispuesta a responder cualquier pregunta.
    Creo que es importante resaltar que en cada guardia nocturna trabajas con diferentes doctores y residentes, en mi caso trabaje con la dra. Leguizamon, el dr. Kattan, el dr. Santistevan. Todos son muy amables y están atentos a cualquier duda que puedas tener. En cuanto al equipo de trabajo (enfermeras, técnicas, matronas) todas te ayudan en los primeros días y cuando vas a atender los partos, son muy amables y dan un ambiente de familiaridad a la sala.
    Al final de la rotación, tienes que tener calificadas 4 guardias nocturnas, 5 atenciones inmediatas (recibir a los bebes en el parto y revisarlos) y las semanas de puerperio e intermedios para que con eso la dra. Toso pueda realizar la calificación de acuerdo a las pautas de la Católica y luego «traducirlas» a las de la universidad.
    En verdad recomiendo la rotación ya que el trabajo es verdaderamente en equipo, todos son amables y están dispuestos a enseñar. En verdad es una unidad excelente!

  2. La rotación es muy buena desde un primer momento te integran al equipo de trabajo de doctores, residentes e internos (alumnos de 6to). El trabajo se realiza en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile en el centro de Santiago; a mi me tocó trabajar tanto en la parte de puerperio como en la parte de intermedios y UCI, también en coordinación con los internos te tocaban guardias nocturnas. En la parte de puerperio te tocaba hacer historia de ingreso, evolucionar y dejar las indicaciones (estas últimas también había que decirlas a las enfermeras y matronas), por último si había algo urgente de hacer te encargadas de eso; además acá tenías la oportunidad de hacer atenciones inmediatas en sal de partos y atenciones pediátricas en una sala al costado. Muy buen trabajo en equipo las visitas se pasaban con un doctor toda la semana ahí quedaban las altas, exámenes y se hacían preguntas cortas.
    En intermedios el trabajo era bastante similar solo que ahí cada bebé tenia un horario determinado para evaluarlo, por lo demás hacías la historia, pasabas visita y se hacían preguntas, acá tu dejaban el plan y también la medicación, en esta área a diferencia de puerperio si se trabajaba con residentes ellos eran muy buenos y siempre dispuestos a resolver tus dudas.
    En las guardias nocturnas se te asignaban 1 o 2 pacientes de UCI o de intermedios A o B (intermedios C generalmente no se revisaba) lo evaluadas, evolucionabas y en caso necesario dejaban plan para la noche o mañana siguiente.
    La mayoría de los días a las 12 había reunión de todo neo y luego a las 2 los internos tenían seminarios a los que se podía asistir perfectamente muy académicos.
    Recomiendo mucho la rotación para las personas que les guste la Pediatría y la Neonatología pero también para los que quieran aprender sobre los recién nacidos muy buena unidad, muy buen equipo!

  3. La rotación es excelente, se realiza en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile.
    Los doctores se encargan de que te sientas integrado desde el primer dia, y te asignan un equipo de trabajo. Cada equipo está encargado de ver tanto a pacientes de la UCI como de intermedios. Dentro del equipo, te van asignando pacientes y es tu labor encargarte desde realizar la terapéutica, evolucionarlos, correr el plan hasta presentarlos en las visitas. Muy similar al trabajo que se realiza en Cayetano.
    En ésta rotación, no eres solo un observador, si no que participas activamente en todas las actividades del equipo y te asignan responsabilidades que deben ser cumplidas.
    A su vez, es una rotación muy académica, en las visitas te dejan temas por leer y siempre hay alguien cerca dispuesto a resolver tus dudas.
    También existen actividades académicas para los internos de la universidad, a las cuales yo me unía diariamente y eran de gran utilidad para el manejo diario de los pacientes.
    Los asistentes y los becarios (residentes) son súper amables, y el trabajo en equipo es increíble.
    Recomiendo al 100% esta rotación para quienes estén interesados en la Neonatología, ya que se aprende muchísimo y uno la pasa súper bien.

  4. El electivo se realiza en la unidad de cuidados intensivos neonatal del hospital clínico de la católica de Chile y también en intermedios. Es decir , el equipo de UCI es quien se encarga también de pasar visita a intermedios.las labores que tiene uno como rotante de electivo son estar a cargo de pacientes de Uci e intermedios( 3 pacientes generalmente cada uno) , evaluarlos, evolucionarlos, dejarles indicaciones , presentarlos en la visita,y correr el plan correspondiente a cada paciente . Durante la rotación uno tiene la oportunidad de recibir a los recién nacidos en los partos , y realizar la atención inmediata completa . A mi me asignaron hacer guardias de 24 h , en UCI , y si es feriado p fin de semana ese día te encargas de ver a los bebitos de alojamiento conjunto . Hay actividades académicas todos los días , como seminarios , por lo que se aprende muchísimo y los doctores son súper amables. La Dra Toso ( es la jefa de la unidad ) pero rotas con el dr asignado para el equipo . A mi particularmente me toco rotar con el dr Gonzales, Dra Leguizamon y Dra Urzua quienes fueron extraordinarios!
    Recomiendo mucho el electivo a quienes les gusta Neonatologia , el trabajo en cuanto a modo y carga es súper parecido al de Cayetano.

Deja una respuesta