Clínica Angloamericana / IMT AvH – UPCH
8 pensamientos sobre “Medicina Interna/Infectología – Dr. Luis Manuel Valdez Fernandez Baca”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Clínica Angloamericana / IMT AvH – UPCH
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Es una rotación que recomiendo bastante. Aprendí mucho sobre medicina interna, presentación de historia clínica, razonamiento diagnóstico y humanidades. Al doctor le importa mucho inculcar el hábito de la lectura en sus alumnos, por lo que siempre nos animaba a leer literatura médica actualizada sobre lo que estábamos viendo día a día con los pacientes. Al final de esta rotación repasé mucho sobre medicina interna, pero sobretodo me llevo la práctica del razonamiento diagnóstico pues es un concepto que me ha enseñado a presentar mucho mejor las historias clínicas y a llegar a una serie de diagnósticos diferenciales ante un problema o síntoma principal.
El día comienza a las 7:00 en el morning report, que es una actividad académica donde los internos y médicos asistentes del servicio de medicina presentan a los pacientes hospitalizados y se revisa el plan pendiente. Después, se pasa visita con el doctor a sus pacientes hospitalizados. Actualmente el doctor ve pocos pacientes hospitalizados (entre 1-3). El trato que tiene con sus pacientes es realmente bueno. Después, regresamos sus externos a su consultorio (puede tener externos de otras universidades) para que nos enseñe mediante exposiciones temas de medicina y humanidades. Dispone de una biblioteca grande de libros de medicina y humanidades y nos invita a leer los libros y a resolver algunos ejercicios. El día finaliza a las 12 que asistimos a la reunión del mediodía donde se realiza una exposición académica. Excelente rotación.
Uno de los mejores electivos que he tenido, realmente logras concretar que significa haber escogido esta carrera en todos los aspectos y a través de los ojos de un médica tan experimentado como el Dr. Valdez. Fue excelente todos los detalles de la rotación, a veces si es cierto que la agenda del doctor estaba muy ocupada (sobre todo en las mañanas) pero te da un espacio para revisar uno de los tantos libros que tiene en su consultorio. Logramos repasar temas de medicina interna y de infectología, así como generar ideas de investigación y simplemente hablar de la vida de un médico. Además, es una oportunidad para ver como se practica la medicina en el sector privado, sin los tantos obstáculos que vemos en el hospital. Excelente rotación.
Excelente rotación. Con el Dr. no solo repasas y aprendes de medicina interna/enf. infecciosas sino también de humanidades y la importancia de la relación médico-paciente. Incide mucho en que tú aprendas a realizar tu propia de búsqueda de información en buenos artículos de investigación y a formar este hábito cuando no recordemos algo.
Por las mañanas se pasa visita con los casos asignados al doctor (que son muy buenos, nada que ver con el mito de que en clínicas no se ve nada interesante), se asiste a las reuniones de mediodía que también hacen un repaso excelente de diversos temas y por las tardes se ven temas de investigación: tienes la oportunidad de hacer cartas al editor, reportes de caso o incluso un protocolo. El horario es aproximadamente de 8 am – 3 pm. Te permite apreciar las diferencias entre hospital vs. clínica, aprender a partir de bibliografía muy actualizada y tratar al paciente como una persona en todas sus dimensiones. Rotación 100% recomendada.
Hice un electivo de investigación, el doctor me guió en cómo mejorar mi redacción para reportes de casos y protocolos de investigación. Asimismo, tuve la oportunidad de seguir viendo a los pacientes hospitalizados en la clínica y discutir sus casos desde el punto de vista de medicina interna.También pude asistir a las actividades académicas de la clínica.
Roté 4 semanas en la clínica Angloamericana, el Dr. es un médico internista e infectólogo cuya calidad humana y buena práctica se ve reflejada en ser el médico de cabecera de muchas familias que llegan a tenerle gran aprecio y agradecimiento. Por las mañanas pasa visita a sus pacientes en la clínica y a las 12:30 nos reuníamos para charlas teóricas con los residentes y demás médicos recién egresados que laboran ahí. Por las tardes nos quedábamos aprox. hasta las 3 pm para avanzar trabajos de investigación que él nos asignaba (cosa que no fue de mi total agrado porque no éramos partícipes de la elección del tema ni de los casos) Pero dentro de todo, un ambiente confortable para trabajar y bastante bibliografía actualizada para leer.
Muy buen electivo. Te permite aprender mucho de medicina interna e infectología, pero sobre todo respecto a la relación médico-paciente. Todos los días se pasa visita con el Dr. Valdez y se hacen repasos según la afección del paciente. Así mismo, se realiza investigación sobre diferentes temas y con apoyo del doctor. Por otro lado, enseña a conocer el entorno del paciente en una clínica versus en un hospital.
Este electivo fue para recordar, aplicar y aprender medicina, experiencias de vida, una adecuada relación médico- paciente, cómo ser una médico más completa y ciertas pautas para que puedas lograrlo. El Dr. Valdez te inspira a ser un mejor médico y persona, te da ejemplo con sus actos. He aprendido demasiado en ese mes de rotación con él. Simplemente una excelente rotación.
Le pedí al Dr Váldez que me permita rotar con él luego de sus clases de VIH y uso de antibióticos en el curso de tropicales del 5to año.
Apenas empezamos, el doctor me envió un sílabo y una carpeta con artículos a ser revisados (un montón de artículos) sobre diferentes temas de medicina interna, infectología, humanidades, y educación médica. En este último mes he visto como funciona la práctica médica en una clínica privada en el Perú, he leído papers como nunca en mi vida, he aprendido acerca del correcto y actualizado uso de antibióticos en infecciones extra e intrahospitalarias, he ayudado a hacer sus prácticas en el curso de Tropicales, y sobre todo, he aprendido más acerca de la importancia de hablar con el paciente, de examinarlo de pies a cabeza, de explicarle las cosas que tiene, y tratar no solo la enfermedad, sino a la persona.
Definitivamente el mejor electivo que he podido elegir en el externado.