11 pensamientos sobre “Oftalmología – Dra. Blanca Alzamora B.”

  1. Muy buena rotación, la Dra. Alzamora es muy buena docente, siempre con gran disponibilidad a enseñar y explicarnos cualquier duda que tengamos, además te permite junto con el equipo de residentes que rotes por las diferentes áreas del servicio de oftalmología (refracción, perimetría, interconsultas, etc), donde te permite que aprendas a usar máquinas como para el estudio de topografía corneal u OCT. Asimismo, tuve la oportunidad de entrar a SOP en algunas oportunidades. La entrada es a las 8 am, no es obligatorio venir a las 7 am, sin embargo a esa hora hay exposición de los residentes donde se aprende bastante. Rotación muy recomendable

  2. Buena rotación, la doctora tiene gran disposición para enseñar, gran equipo de residentes y médicos con capacidad para docencia. Todos los días hay clases para residentes donde uno puede aprender un poco más. Además, en consultorio se puede aplicar lo aprendido ya que esta muy equipado así como también se aprende tratamiento. las interconsultas son muy frecuentes y es ahi donde se puede observar diferentes patologías oftalmológicas asociadas a otras enfermedades.
    Se tiene acceso a sala de operaciones.
    Rotación muy recomendable.

  3. Muy buena rotación. Hay clases de lunes a viernes de 7-8 am no son obligatorias pero sí se aprende bastante, esto a cargo de los residentes. Los viernes el Dr Barriga presenta casos de retina y en algunas ocasiones exponen doctores especialistas invitados. En mi mes invitaron al Dr Barriga a exponen en el INO y fuimos con los residentes y otros rotantes.
    A la Dra Blanca le gusta que aprendas todas los equipos y las pruebas que se hacen así que cada día puedes escoger. (Topografía, OCT, recuento endotelial, paquimetría…). Si uno quiere también le puede decir para ir a sala y ella se comunica con el Dr a cargo para que nos deje entrar.
    El ambiente es muy bueno, ya que hay buenísimos doctores y los residenten también están dispuesto a enseñarte si les preguntas. Todo depende del interés propio.

  4. Definitivamente una gran experiencia en la que aprendes a tratar al paciente, con el carisma que a la Dra. la caracteriza. Pude rotar 2 meses a su lado y sin lugar a dudas fue una buena inversión de tiempo. Aprendes a usar todas las máquinas del servicio y te integras al gran grupo de trabajo. Atiendes consultas a su lado y se puede realizar investigación. Recomendado por si alguien desea seguir esta gran especialidad.

  5. Hice un segundo mes de electivo con la Dra. Blanca y pude profundizar los conocimientos adquiridos previamente. Asimismo, trabajar con los residentes y demás asistentes, siempre muy abiertos, amables y académicos, y continuar algunos proyectos de investigación como reportes de casos. Rotación muy recomendable.

  6. Realicé un mes de rotación en el servicio de oftalmología con la Dra Alzamora y fue muy provechoso. La entrada es a las 8 de la mañana aunque hay exposiciones de residentes a las 7. Luego en consultorio externo con la doctora o con el residente ya sea respondiendo interconsultas, refracción, emergencias o campimetría. Tuve también la oportunidad de entrar a SOP y al terminar el mes reforzar los conocimientos básicos de oftalmología. Excelente electivo.

  7. Muy buena rotación, altamente recomendada. El servicio de Oftalmología del HNAL es muy completo contando con un equipo de médicos sumamente capacitados y con la mejor disposición para enseñar así como también con una amplia gama de equipos para realizar los exámenes auxiliares necesarios. En la rotación se consolidan conocimientos previamente adquiridos respecto a la anatomofisiología ocular, el examen físico ocular y la patología más común y se aprende el manejo de diversos aparatos para pruebas especiales (topómetro corneal, tomógrafo de coherencia óptica, perímetro computarizado, ecógrafo, entre otros) y la interpretación de dichas pruebas. Asimismo, se responden interconsultas, se tiene la posibilidad de entrar a sala de operaciones, se puede participar en videotecas y asistir a las charlas de los residentes y asistentes en las mañanas. La rotación se realiza con la Dra. Alzamora quien es una excelente docente, muy proactiva y con un trato ejemplar con sus pacientes. Cabe destacar que los demás asistentes y residentes siempre están dispuestos a enseñarnos, a guiarnos en los procedimientos y en el manejo de los equipos. Los horarios son bastante flexibles dando la posibilidad de realizar trabajos de investigación en las tardes con la Dra. Alzamora como tutora.

  8. En líneas generales fue una excelente rotación. El servicio de oftalmología del HNAL es uno de los más completos que hay y el equipo médico que trabaja en él (residentes, asistentes, etc.) es muy accesible. Tuve la oportunidad de recorrer por todas las áreas y servicios que ofrecen: consulta externa, interconsultas, emergencias, estudio de retina, estudios especiales (campimetría, ecografía, topografía, tomografía, conteo endotelial, etc), cirugía mayor (ej. catarata) y cirugía mejor (ej. inyección intraocular, eliminación de pterigion). La hora de entrada es a las 8, aunque se puede llegar antes para las exposiciones de los residentes a las 7-7:30, y la salida es a las 12-2, aunque se pueden quedar con los residentes en las tardes y siempre tienen ánimo de enseñar.

  9. Muy buena rotación. Pasé dos meses en el servicio y me sirvieron para consolidar conocimientos básicos sonre oftalmología. La rotación se realiza acompañada de la Dra. Alzamora o de algún residente, todos con excelente disposición para enseñar. Se realizan interconsultas, consulta ambulatoria, procedimientos especiales y cirugías. La recomiendo.

  10. Gran electivo, la doctora Alzamora es una persona muy buena y docente. Crea un ambiente de confianza entre el estudiante y todo el equipo médico en el servicio. Mi hora de entrada era a las 8 am , podía rotar en todos los servicios de oftalmológica ( refraccion, campimetria, etc). Recomiendo esta rotación

  11. Excelente rotación, gran equipo de médicos y sobretodo excelentes residentes, dispuestos a enseñar.
    El ingreso es a las 7 am, se realiza exposiciones de gran ayuda con la finalidad de conocer la anatomofisiología, patologías y tratamiento ocular.
    Posteriormente se realiza la atención en consultorios, donde se elabora historias clínicas con examen físico ocular para luego ser presentados al asistente y/o residente, y en conjunto solicitar exámenes complementarios y dar adecuado tratamiento.
    También se responde interconsultas con los residentes en diversos pabellones, siendo estos muy didácticos.
    En ciertos días en las mañanas y en las tardes, se tiene el acceso a sala de operaciones en la que puedes participar asistiendo durante la cirugía.
    Rotación muy recomendable.

Deja una respuesta