6 pensamientos sobre “Neurología – Dr. Martín Tipismana”

  1. Es una rotación bastante exigente y académica. El trabajo se realiza básicamente en conjunto con todo el equipo del servicio de neurología y se nos integra al equipo de residentes, para realizar tanto las visitas en las mañanas, como las interconsultas en la tarde. Las visitas son bastante académicas con todos los doctores y residentes: el lunes con el dr. Najar, martes con el dr. Umeres, miércoles con el Dr. Escalaya. También se realiza trabajo en consultorio para afianzar los conocimientos respecto al examen neurologico completo, tanto con el dr. Umeres como el dr. Tipismana. El dr. Najar es bastante exigente y preocupado por que el alumno aprenda al máximo y aproveche su tiempo, mandándolo a hacer revisiones, exposiciones y exámenes acerca de temas importantes; lo cual ayuda mucho en la formación del alumno y en el método de aprendizaje. También se aprenderá a leer tomografias durante toda la rotación. El horario es variable y depende de la cantidad de interconsultas que haya que realizar con los residentes, pudiendo salir a las 7 -8 pm. Los viernes son días bastante académicos donde se realizan exposiciones acerca de casos interesantes que se hayan visto durante la semana. Los sábados son días de consulta con el dr. Umeres y todo el equipo de neurología, donde se vera casos variados y se repasará temas importantes que todo médico general debe saber. Muy buena rotación.

  2. Buena rotación. Las actividades incluyen visitas médicas, consultorio, interconsultas y discusión de casos clínicos. Las actividades empiezan a las 7:00 am, donde se hace una revisión breve de los pacientes con algún diagnóstico neurológico en la emergencia, juntamente con las interconsultas. Después, se realiza la visita medica a cargo del asistente asignado: Lunes (Dr Najar), Martes(Dr Umeres), Miercoles (Dr Escalaya) y Jueves (Dra. Icumina). En las tardes, se atienden las interconsultas, que te permiten realizar la anamnesis y reforzar las habilidades del examen físico. Bastante importante para el aprendizaje del exámen neurológico completo y la interpretación de neuroimágenes, de la mano con los residentes. La discusión de casos clínicos los días viernes es muy enriquecedora. Los sábados se realiza consultorio externo con el Dr Umeres, y es una oportunidad para atender pacientes de manera individual proponiendo un plan de manejo específico. Todos los doctores tienen una gran disposición a la enseñanza.

  3. La rotación en Neurología en el HCH fue muy exigente y enriquecedora. De lunes a jueves se pasa visita en la mañana y en la tarde se responden interconsultas. Los viernes en la mañana se realiza presentación de casos y revisiones de temas relacionados a ellos; en mi rotación fuimos 3 externos y siempre se nos encargaba una revisión cada semana, además tuve la oportunidad de presentar un caso que evalué durante las interconsultas. Los sábados se pasa consulta con el Dr. Umeres (se acaba aprox. 12m), donde se ven diversas patologías y se revisan neuroimágenes, electroencefalogramas, entre otros.

    Cabe mencionar que el horario de salida es muy variable, y dado que los pacientes son complejos y tienes que hacer una historia y examen físico completo, era frecuente terminar más allá de las 4 pm. Sin embargo, cada día de la rotación me sirvió para mejorar mi examen físico y para aprender detalles de la anamnesis que no se me hubieran ocurrido preguntar. Todo esto gracias al equipo de residentes y asistentes, siempre dispuestos a ayudarte.

    Quisiera hacer especial mención a la R4 de Neurología, Dra. Melany Tuesta, quien siempre estuvo al pendiente nosotros y de los pacientes que se nos encargaban, y además de siempre tomar en cuenta nuestro examen físico, presunción diagnóstica y recomendaciones al plan de trabajo y tratamiento. Por último, agradecer al Dr. Najar, quien fue el asistente que más estuvo con nosotros y aprendimos mucho de él, es un gran docente y siempre te motiva a ser mejor.

    Sin duda es una rotación que recomendaría a todo aquel que le gusta la Neurología y a aquellos que quieran perfeccionar sus habilidades clínicas.

  4. Muy buena rotación en el servicio de Neurología del HCH con el Dr. Tipismana. Los horarios son de 7 am a 4 pm ¡Pero las actividades son varias! A las 7am hay presentaciones de los Residentes en las que se tocan varios temas, desde neurología básica hasta temas de especialidad, y se enfocan desde varios puntos (clínica, terapéutica, etc.) teniendo en cuenta la literatura más reciente. De 8 a 12 uno decide si atender en consultorio o pasar visita con el doctor de turno, y a este respecto recomiendo pasar visita los días Lunes (Dr. Nájar), Martes (Dr Umeres) y Miércoles (Dr. Escalaya) pues los doctores son especialmente pedagógicos!! Se aprende muchísimo y lo mejor es que de las visitas nunca te vas a ir sin un tema para revisar. La consulta es independiente de si el Dr. Tipismana está o no pues todos los doctores te adoptan así que siempre aprendes! De 2 a 4 pm uno puede decidir si acude a los servicios a realizar las interconsultas con los Residentes o atender en consultorio junto a los doctores (a veces es el Dr. Escalaya quien atiende en la tarde y él enseña muy bien) .
    En los días de consultorio con el Dr. Tipismana (Martes a Jueves) él evaluará tu examen neurológico completo y te ayudará a mejorar tus técnicas, te enseñará a leer tomografía sí o sí y te dará total libertad para atender a un paciente de consultorio para luego presentárselo completo (anamnesis, examen físico, impresión diagnóstica, plan de trabajo y plan de tratamiento). ¡Metas cumplidas de esta rotación deben ser mejorar la técnica del examen físico neurológico, aprender bien a leer TAC y hacer bien la historia neurológica completa!
    Tuve la suerte de rotar justo en el mes en el que rotaron los alumnos de Semiología y a la par que les enseñaba neurología yo también repasaba y me motivaba a revisar o buscar ciertos temas que habían quedado flojos de antes.
    Los Viernes son días académicos, exposiciones de casos clínicos y revisiones de temas específicos al caso, desde las 8 am hasta las 12. Algo genial de estos días es que los Residentes te mandarán a exponer sobre algo referente a algún caso que se presentará ese día y tienes la oportunidad de leer y presentar un tema en la Gran Ronda. Los sábados es día de consulta con el Dr. Umeres y lo bonito de este día es que se ve el trabajo en equipo del servicio pues todos ayudan: asistentes, residentes y rotantes!!
    Lo que más me gustó de la rotación fue la libertad de aprender y ser dueño de mi propio proceso de aprendizaje; me sentí muy autodidacta, leí un montón sobre varios temas y afiancé muchas cosas que creía que ya estaban bien. La rotación es excelente pero sólo le sacas el jugo si eres proactivo en la consulta/interconsulta/presentaciones y demuestras iniciativa al llegar a casa poniéndote a LEER sobre lo que no quedó claro y lo que quieras profundizar.

  5. Fue una buena rotación. De lunes a jueves puedes asistir a las 7 am para escuchar las exposiciones que los residentes preparan. Luego a las 8am comienzan las consultas, hasta las 1 pm aprox; aquí ayudas al Dr. Tipismana a evaluar a los pacientes citados (realizas anamnesis, examen físico, dx, plan, tto) y luego él los ve contigo. En este mes puedes enseñar un poco de lo que sabes a los alumnos de cuarto año, que rotan por el consultorio. También puedes pasar visita con el asistente asignado del día, y con los residentes, y puedes apoyar en las interconsultas (que implica quedarse en la tarde), en las que evalúas al paciente en hospitalización, con la ayuda de algún residente. Los viernes son las exposiciones de casos clínicos y los temas relacionados a estos. Los sábados, el Dr. Umeres, y los residentes están en consulta externa. Todos los doctores son buena onda y siempre están dispuestos a despejar alguna duda que tengas.

  6. Debo decir que la rotación en el servicio de Neurología exige!! El Dr. Tipismana esta presente de Lunes a Sábado, pero pasa consulta de Martes a Jueves, el día 1 te dirá que los horarios son de 8 am a 4 pm, y eres libre de decidir si estar en consultorio o pasar visita y/o ayudar con las interconsultas por las tardes. Recomendación: Pasar visita días Lunes (Dr. Najar), Martes (Dr Umeres) y Miércoles (Dr. Escalaya), puedes hacer consulta en las mañanas y salir para la hora de visita.
    La consulta es independiente de si el Dr. Tipismana esta o no pues todos los doctorees te adoptan, sobre todo el Dr. Najar, es exigente y aunque respondas lo que quiere oir, siempre te va a mandar a que leas, pero te ayuda a aprender, es un médico excelente y tiene un amor por sus pacientes único. Los días de consultorio con el Dr. Tipismana no pueden faltar, el doctor evalua tu examen neurológico completo y te ayuda a mejorar técnicas, le encanta que aprendas a leer tomografías, lo cual debe ser una de tus metas cumplidas al acabar la rotación, verás muchos casos de HTLV-1 con él. Al doctor le encanta enseñar y lo hace muy bien; así que aprovechalo.
    Si rotas en los meses en que los alumnitos esten llevando fisio, la harás de profe algunos días. Por las tardes puedes hacer consulta, si te interesa la Epilepsia, el Dr. Escalaya es el maestro en eso, sus consultas son por las tardes así que le vas con todo. Si no, puedes ayudar a los R’s con sus interconsultas, ten cuidado que por eso puedes salir a las 7pm! Los Viernes son días académicos, exposiciones de 8M hasta las 12, full comidas gratis, cortesía de laboratorios ??! Los sábados es día de consulta intensa con el Dr. Umeres, residentes, rotantes y todos ayudan. En esta rotación vas a leer hasta por las puras si quieres aprender pero te van a afinar si o si ??

Deja una respuesta