Centre Hospitalier Sainte Anne. Paris (Francia)
Un pensamiento sobre “Neurología – Dr. Jean-Louis Mas”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Centre Hospitalier Sainte Anne. Paris (Francia)
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El Hospital Sainte-Anne es un centro dedicado exclusivamente a neurología y psiquiatría. El servicio de neurología está dividido en cuatro sectores, tres de ellos dedicados al área neurovascular y el otro dedicado a recibir pacientes que se hospitalizan por un solo día (por ejemplo, para seguimiento por imágenes o aplicación de bolos de corticoides) con enfermedades mayormente autoinmunes. El horario era de lunes a viernes de 8 am a 1 pm o hasta las 3 pm dependiendo de la demanda de trabajo que hubiera cada día.
Las responsabilidades de los externos en París son muy similares a las que debemos cumplir nosotros en Perú: todas las mañanas entrevistar y examinar a los pacientes que te hayan sido asignados, confeccionar historias clínicas, realizar algunas órdenes de imágenes y laboratorio.
El interés por aprender y la seguridad con la que haces las cosas influirá mucho en la confianza que los parisinos depositen en ti para asignarte responsabilidades que contribuirán mucho a tu aprendizaje: realizar la entrevista y examen físico de pacientes en un consultorio por tu propia cuenta, hacer punciones lumbares (en mi caso pude realizar dos), discutir ciertos casos interesantes con asistentes, etc.
El tener la oportunidad de que me asignen pacientes y tener responsabilidades sobre ellos (estar al tanto de su evolución, entrevistarlos diariamente, reportar resultados anormales de laboratorio), me permitió ganar mucha autonomía y por supuesto mejorar mi nivel de francés.
La exigencia hacia mí fue la misma que la que recibían mis coexternos (todos ellos estudiantes parisinos), por lo que el nivel de francés debe ser mínimo B2. No harán ninguna consideración extra por ser extranjero, ellos esperan que trabajes como el resto del equipo, por lo que el dominio del idioma es indispensable. En mi caso, hice la rotación sin tener el diploma DELF B2, pero presenté un certificado que demostraba que estaba cursando el nivel B2 y aunque no lo había culminado, de todas formas me aceptaron. Aun así, es importante tener un buen dominio del francés, porque uno tiene responsabilidades (entrevistas con pacientes, realizar llamadas a otros hospitales para interconsultas) que lo demandan. Personalmente, al principio tuve algunas dificultades con el idioma, pero con los días pude adaptarme y trabajar sin problemas junto con el equipo.
Recomiendo la rotación en neurología porque es bastante académica, el criterio clínico que usan los médicos en el servicio es muy bueno, uno aprende cuál es el manejo correcto de patologías no solamente neurovasculares sino también autoinmunes y neurodegenerativas, los asistentes tienen una metodología muy ordenada para analizar los casos y son muy minuciosos con la semiología, los residentes están muy bien preparados, y uno como externo tiene el espacio y tiempo suficiente para desenvolverse con el paciente, realizar procedimientos, analizar los casos y mejorar su propio criterio clínico.
Antes de realizar esta rotación pensaba que conseguir una rotación en Francia iba a ser casi imposible, y mucho menos si no tenía el diploma DELF B2. Así que por favor, si tienes alguna duda y te interesa ir, no dudes en escribirme.