Hospital Nacional Cayetano Heredia
33 pensamientos sobre “Pediatría intensiva – Dr. Daniel Porturas Perez”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Hospital Nacional Cayetano Heredia
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Es una excelente rotación. Desde el primer día el Dr. Porturas te integra al equipo de la UCIP, teniendo la oportunidad de realizar evoluciones, hojas de rp, balances hidroelectrolíticos e incluso muestran la increíble disposición para que podamos realizar procedimientos como punción lumbar. Lo académico es lo que sobra en esta rotación, ya que junto con el resto de equipo de asistentes, la Dra. Arana, el Dr. Alcarráz y la Dra. Rodríguez, aprovechan cada visita para explorar todos los problemas con los que cursa los pacientes hospitalizados, manejándolo de una manera integral y revisando la fisiología de cada problema y diagnóstico para poder llegar al manejo terapéutico más adecuado. Adicional a ello, semanalmente se realiza una revista de revistas donde se tocan temas relevantes para la pediatría, enfocados en los cuidados intensivos, donde se nos permite revisar los artículos y formar parte de la discusión y la elaboración de la revisión crítica. Definitivamente esta rotación no solo sirve para los rotantes interesados en la pediatría, si no también para tener una visión más completa como médico general de todos los problemas de cada paciente y un manejo integral, además de recordar conceptos básicos de fisiología.
Excelente rotación! Desde el primer día que vas, te reciben con amabilidad y enseñanzas, te integran al equipo y te apoyan en tu aprendizaje. El equipo de asistentes que se encuentra en el servicio, encabezado por el Dr. Porturas, son excelentes docentes y personas, también cuentan con gran capacidad de conocimientos que te permiten revisar las patologías desde la fisiopatología y entender mejor estas.
Definitivamente uno de los mejores servicios del HCH, desde el primer día me sentí integrada al equipo de trabajo. Tienes la oportunidad de aprender desde fisiología hasta el manejo intensivo de los pacientes, como la ventilación mecánica invasiva, uso de vasopresores y te das cuenta de la importancia que radica realizar el balance hídrico y la nutrición de cada paciente. Semanalmente se realizan lecturas críticas y te asignan a leer diferentes artículos que luego son discutidos en sesiones con los residentes y asistente. Asimismo, acudes a las reuniones del mediodía donde se revisan diferentes temas relacionados a Pediatría. Una ventaja es que como solo se se ven 6 pacientes, tienes tiempo de poder dedicarte a leer y poder fijarte minuciosamente en el manejo de cada uno. El dr. Porturas y la dra. Arana son unos excelentes maestros, dispuestos siempre a enseñarte en cada visita, tomándose tiempo con cada paciente para evaluar cada uno de los sistemas comprometidos con su enfermedad.
Es un electivo recomendado para no tan solo a los que quieran ser pediatras, sino también a cualquiera que desee aprender el manejo en cuidados intensivos y a poder desarrollar el razonamiento lógico necesario para la carrera de Medicina.
Es sin lugar a dudas uno de los mejores electivos. Si bien se trabaja y aprende en base a enfermedades pediátricas, el electivo es recomendable para cualquier estudiante que desee realizar la especialidad que sea porque se aprende los fundamentos básicos que cualquier médico debería conocer. Todo esto en un ambiente proactivo donde el Dr. Porturas y la Dra Arana enseñan desde la fisiología pasando por la revisión de artículos y el manejo basado en evidencias hasta procedimientos con una excelente capacidad docente.
Es importante señalar que en la rotación no solo se aprende de medicina sino a resolver problemas y situaciones reales.
Excelente rotación, desde el primer día hasta el último el trato es increíble, de bastante respeto y amabilidad, no solo los doctores, todo el personal es muy respetuoso y dispuesto a trabajar por el bien de los pacientes. Tanto el Dr. Porturas como todos los asistentes de UCI pediátrica están ahí para enseñar a los alumnos, los residentes también apoyan, uno aprende todos los días no solo de medicina sino de la vida en general. Es una rotación que vale la pena llevar, incluso más si deseas ser pediatra, porque para hacer intensivismo debes saber desde tus ciencias básicas hasta más allá de pediatría. Recomendadísima rotación.
Una rotación muy recomendada. UCI ped cuenta con los mejores docentes que hay en el hospital. Todos los días reforzabas tus conocimientos de ciencias básicas y aprendías cosas nuevas durante las visitas, lo que te impulsaba a seguir buscando información. Desde el primer día te sentías parte del equipo, haciendo balances, algún procedimiento, participando en las visitas, etc. En pocas palabras, una excelente rotación.
Excelente rotación. Te ayuda a crecer no solo como profesional, sino como persona también. El equipo humano que trabaja en la uci pediatrica es excepcional, un equipo que desde el dia 1 te integra en todas sus actividades, haciéndote sentir parte de su mundo.
Los doctores del servicio exigen no solo saber de medicina sino también de las ciencias básicas, están bastante interesados en ayudar al crecimiento de los alumnos, en resolver dudas y a enseñar cada vez que se pueda.
Estoy muy agradecida por la oportunidad de haber rotado ahí. La recomiendo totalmente
Muy buen electivo, lo recomiendo para todos los interesados en pediatría (en general).
El doctor Porturas es un gran docente, trata de enseñar siempre el porqué de las cosas y muchas veces tienes que recordar lo que aprendiste en fisiología y patología.
Además, es un excelente clínico, te enseña como abordar los problemas del paciente de manera ordenada y lógica.
Los demás asistentes también se preocupan por el aprendizaje de los rotantes, especialmente la Dra Arana.
Finalmente, uno de los punto más importantes es que se aprende a trabajar en equipo siempre por el bienestar de los pacientes.
Muy buen elective, bastante recomendado. El Dr. Porturas y, en general, todo el equipo de la UCI fomenta bastante el aprendizaje. Logras repasar muchos temas de fisiologia y se incentive al alumno a elaborar un razonamiento logico para la terapia que cada paciente requiere.
El mejor electivo de pediatría que pude escoger, lo recomiendo a todos los interesados en la especialidad. Te enseña no solo clínica si no buscar siempre lo mejor para el paciente. Dr. Porturas y la Dra. Arana son excelentes docentes, siempre están preocupados porque aprendas más cada día. Todo el equipo fue genial, todos los asistentes y residentes. Me divertí y aprendí todos los días de la rotación. Me sentía tan cómoda que me quedaba más tiempo todos los días. Gran electivo
Uno de los mejores electivos que hice, lo recomiendo 100%. El Dr. Porturas y la Dra. Arana son excelentes médicos y profesores y se encargan de hacerte razonar y pensar criticamente sobre el manejo que cada paciente necesita.
El mejor electivo que escogí, lo recomiendo totalmente. El servicio funciona muy bien y te enseña a trabajar y buscar siempre lo mejor para el paciente. El doctor Porturas y la doctora Arana son muy buenos profesores, hacen que las rondas sean muy interesantes, se toman el tiempo de aclarar conceptos sobre los que queda alguna duda y te motivan a buscar más información para seguir aprendiendo sobre el tema.
Todas las semanas se hacen lecturas críticas de algún artículo y tienes la oportunidad de revisar uno tu también. Me encantó haber hecho esto porque durante la carrera no sueles verlo con tanto detalle y creo que lo que aprendí siempre me será útil.
Los horarios son de 7am a 4:30pm pero puedes quedarte todo el tiempo que quieras, que en mi experiencia siempre vas a querer quedarte más tiempo.
El equipo es muy bueno, todos trabajan muy bien juntos y te hacen sentir parte del trabajo. Es lo mejor saber que todos siempre buscan lo mejor por el paciente y nadie hace las cosas por hacer.
Si tienen la oportunidad de escoger este electivo, recomiendo que lo hagan, aún si no quieren ser pediatras, ya que aprendes a trabajar como se debe y en un ambiente muy agradable.
El mejor electivo que tuve, de lejos uno de los mejores servicios del hospital! Como ya muchos comentaron, no es sólo medicina y ciencia, también es recordar que debemos dar lo mejor por y para el paciente, recuerdas muchas cosas que vimos años pasados de fisiopatología, fisiología, hasta historia, el Dr. Porturas, un maestro!! te hace entender la importancia del por qué de cada cosa, de cada decisión, de cada RP, todo muy necesario para el bien de nuestros pacientes, 100% recomendable, si quieres además de aprender muchas cosas recordar el por qué quisiste ser médico 🙂 además el ambiente de trabajo es muy lindo, tendrás una familia más y una vez por semana lectura crítica, el servicio trabaja 100% con medicina basada en evidencia, muy buena experiencia.
5/5 estrellas a esta rotación.
Esta rotación no sólo se trata de entender la importancia de todos los cuidados que requiere el paciente pediátrico, además trata que cambies la forma de pensar sobre la misma medicina; te enseña que el paciente es un todo y que desde la UCIP hasta la primera persona que lo reciba en el hospital o una posta, debe entenderla como tal y darle todos los cuidados que tenga a la mano. Te enseñan a dar el 110% por todos y cada uno de los pacientes que se encuentran en la unidad. Además tienes la oportunidad de formar parte de la terapéutica, elaboración de historias clínicas y toma de decisiones de los casos.
Este electivo no es sólo para las personas que quieren ser pediatras, le servirá a cualquier persona que quiera ser mejor médico. Recomendado a todos!
Excelente rotacion, existe un ambiente calido y acogedor, todos los dias se realiza bastante ciencia, los doctores son muy habiles y siempre buscan que el externo realmente aprenda, se establece un ambiente de trabajo pero tambien se brinda mucha calidez humana. Uno aprende a dar todo por el paciente y que cada dia se puede ser mucho mejor.
Un electivo muy muy académico. Recomendable no sólo para aquellos que quieren ser pediatras o intensivistas, sino para todos aquellos que quieren mejorar su formación médica, ya que refuerzas conocimientos de ciencias básicas como fisiología, fisiopatología, histología, microbiología, etc., los cuales aprendes a aplicar en el diagnóstico y manejo de cada uno de los pacientes. Si quieres ser pediatra, no es solo un electivo donde aprendes el manejo de pacientes críticos (que sí lo haces, y muy bien), sino del paciente pediátrico en general, donde aprendes un montón sobre nutrición y balance hídrico. Es un electivo que te enseña a tener una visión completa del paciente. El dr. Porturas y la dra. Arana buscan que establezcas y manejes todos los problemas del paciente, además que buscan que se cumplan todo el plan necesario para un adecuado diagnóstico y un manejo completo del paciente, enseñándote que pese a que nos encontramos en un país en vías de desarrollo y no tengamos tantos recursos, debemos intentar todo lo que se pueda para darle el beneficio máximo al paciente, que no es más que nuestro deber y parte de nuestra vocación como médicos. Los doctores son excelentes docentes, exigentes sí, pero buscan que aprendas que es lo más importante; además que son bellísimas personas, de muy buen sentido del humor. El dr. Porturas aunque a veces puede asustar al principio con su potente voz, es un dr. de un gran corazón, que se preocupa bastante y tiene cariño a sus pacientes. Fuera de lo académico de las rondas, además una vez a la semana esta programada lectura crítica donde se une el dr. Herminio Hernández, y en el tiempo en que estuve tuvimos clases de ventilación mecánica con la dra. Arana :). 100% Recomendable. Es cansado, pero sales más que satisfecha. No deberían perderse de esta experiencia. Sería bonito tener la oportunidad de rotar más tiempo por este servicio!
El electivo con el Dr. Porturas es muy bueno, aprendi un montón y pude repasar fisiología, Se llega a conocer a cada uno de los pctes, realizas procedimientos y puedes participar de las actividades académicas con la Dra. Arana, la participacion del Dr. Herminio Hernandez y el Dr. Roger Hernandez.
Muy recomendable por ser un electivo muy académico.
Muy buen electivo, el grado de aprendizaje depende de ti mismo pues tienes la oportunidad repasar muchos temas básicos e integrarlos en el paciente critico, siendo luego una ventaja para poder identificar en los pacientes los signos de alarma para que no terminen en una uci; además toma mucha importancia la parte de nutrición del paciente lo cual no se ve muy seguido en los pisos y tienes la oportunidad de aprenderlo al máximo; también puedes hacer procedimientos. Por otro lado, siempre realizan revisiones de lectura crítica y tienes la oportunidad de aprender mucho al respecto porque te toca hacer una exposición al respecto.
la mejor calificación!
Excelente rotación! El dr Porturas y la Dra Arana son excelentes profesores y doctores, en esta rotación se puede repasar a gran medida la fisiología, y observar al paciente de manera holística, también los residentes son muy buenos, se preocupan por tu aprendizaje. Constantemente se tiene que leer; ya que durante las visitas el Dr. Porturas siempre está preguntando para ver el grado de aprendizaje, lo más recomendable es leer de las últimas guías. Respecto al horario es de lunes a viernes de 7 am hasta las 5 pm y sábados de 7 a 12 pm.
Excelente electivo tanto para los que quieren ser pediatras, intensivistas o simplemente quieren repasar las bases fisiológicas de la medicina. El Dr Porturas se preocupa de que aprendas y te da temas para revisar. Tanto él como la Dra. Arana y el resto del equipo de la UCI pediatrica se encargan de que aprendas y no te quedes con ninguna duda. Al tener pocos pacientes se discuten todos los aspectos que cada uno posee, por ser pacientes complejos y por más crónicos que estos sean, siempre va a ver un nuevo tema de discusión para aprender sobre ellos. El horario es desde las 7 am hasta las 4 y media, pero algunos días te puedes quedar un poco más tarde, pero lo vale, porque ayudando al equipo se puede aprender cosas. Durante la semana hay lectura crítica una vez por semana y puedes tener algunas clases o discusiones durante las tardes sobre algún tema en especifico si es que quedan en eso con los residentes.
Gran electivo por donde se mire, se refuerzan conocimientos integralmente; revisas fisiología y ciencias básicas, lectura critica de artículos, manejo basado en evidencia, procedimientos. Tanto el Dr. Porturas, la Dra. Arana y los residentes que rotaron conmigo disfrutan enseñando y lo que me parece aun mas importante, te incentivan a preguntarte el porque de todo lo que se hace. Asimismo, se ve y aprende manejo distinto al de piso; pacientes críticos, diálisis y sobretodo, manejo de pacientes con cardiopatias congénitas. Como son solo 6 pacientes, se tiene el tiempo de leer y reforzar la teoría y reconocer problemas que pasan desapercibidos en otros lugares.
El horario es de lunes a viernes desde las 7am hasta, en teoría 4:30 y sábado hasta las 12… Pero siempre vale la pena quedarse con los residentes hasta terminar el trabajo. Asimismo, hay lectura critica una vez a la semana, revision de temas mínimo un par de veces a la semana y rondas todos los días. Sumamente recomendable!
Excelente rotación! Uno consolida bastante los conocimientos fisiológicos y los aplica en la situación de cuidados críticos pediátricos. Excelente para todo aquel que quiera ser pediatra!
Excelente electivo si te gusta la pediatria. El Dr. Porturas y la Dra. Arana son muy buenos docentes y se preocupan bastante por tu aprendizaje, motivan la lectura critica y sacarle el jugo a absolutamente todos los temas que lees. Ademas, el equipo de trabajo es bastante bueno y te permite trabajar, leer y aprender bastante. La dinamica del servicio es bastante simple, se hacen balances y rps en la mañana, la visita es bastante larga (porque el dr porturas se preocupa mucho por que entiendas todo lo que se dice en ella) y usualmente dura hasta las 12.30 – 1 pm; luego, hay tiempo para almorzar y al final del dia evolucionas a los pacientes que te correspondan. Usualmente, se entregan los pacientes a la guardia a las 4.30 pm, pero puedes quedarte mas tiempo si deseas apoyar mas al equipo de la UCI. Un excelente electivo para repasar todo lo aprendido desde los primeros ciclos
Es un excelente electivo. Aprendes sobre la fisiología de cada sistema del paciente y a tratarlo de forma holística. El equipo es increíble y los residentes te apoyan un montón. Para repetir
Excelente rotación! Aprendes muchísimas cosas y cuidas al paciente INTEGRALMENTE! . Aprendes fisiología y la que hay detrás de lo que le sucede a tu paciente. Aprendes la parte clínica. La importancia del balance y funciones vitales, la terapéutica (incluye la alimentación /NPT), seguimiento a tu paciente. Además hay actividades académicas y también exposiciones de artículos (trials/meta analisis) que no es mera revisión, es una presentación crítica y al final se decide si se podría aplicar a la unidad. Pasas ronda y aplicas todo lo que has aprendido y también puedes hacer procedimientos (PL). El equipo de trabajo es el mejor, el Dr. Porturas y la Dra Arana son los mejores, así como también el equipo de residentes con el que trabajé, se complementaba y ayudaba siempre, y el equipo de enfermeras y técnicas te apoyan. Son un equipazo.
Este electivo es muy bueno, se lo recomiendo a todos, incluso si no quieren ser pediatras, porque acá en verdad repasas todo lo que has aprendido en ciencias básicas y te das cuenta de cual es la fisiología detrás de todo lo que ves y usas a diario en la parte clínica. Todos los asistentes del servicio son excelentes y siempre están dispuestos a enseñar. Además hay exposiciones y revisiones de artículos que también son muy útiles.
Otra cosa que me encantó es que como son pocos pacientes de verdad tienes tiempo de dedicarte a estudiar lo que tiene cada uno y prestarle atención a detalles que normalmente no te das cuenta. Además te dan la oportunidad de hacer procedimientos que en cualquier sitio no harías. Lo recomiendo totalmente.
Uno de los mejores electivos sin duda. Te permite adquirir muchos conocimientos de forma integral y sobre todo siempre repasando la fisiología y fisiopatología. El Dr. Porturas es una excelente persona y médico siempre preocupado por enseñar y por sus pacientes.
Para cualquiera que quiera seguir alguna rama pediátrica o intensivista, este electivo es una oportunidad inigualable. Todos los asistentes son pediatras – y personas – maravillosos dispuestos a enseñar todo lo que saben desde las visitas hasta las reuniones de revisión de artículos.
Si quieres aprender a diario muchísimo de pediatría y medicina en general, aprender a analizar a fondo un artículo de investigación centrándote en su aplicabilidad clínica, realizar procedimientos desde AGAs hasta PLs y conocer a grandes mentores, te recomiendo este electivo.
el electivo lo recomiendo totalmente, con el dr Porturas se revisan gran cantidad de temas y la mejor forma de razonar para llegar a los resultados, les da un enfoque distinto a cada parte que se esta desarrollando, llegando a funcionar como fisiologia pura (que muchas veces pasamos por alto) se aprende un monton en el servicio ademas de realizar procedimientos segun las patologias que se encuentren en el servicio en ese momento
Es uno de los mejores electivos que tuve, la dinámica del servicio es bueno y se aprende bastante.
Recomiendo completamente este electivo. Aprendes demasiado, las rondas son interesantísimas y el Dr Porturas es un excelente profesor. Te ayuda a integrar todo lo que aprendiste en fisiología con lo que ves en la clínica y ver las cosas de manera integral. La Dra Arana también está ahí y ella enseña muy bien también. Además te dan la oportunidad de hacer procedimientos. Es un electivo de primera.
Es un electivo muy recomendable, se aprende bastante y se repasa fisiología que al final es la base de todo y aveces lo olvidamos. Además el Dr. Porturas es un excelente docente y buena persona , siempre está enseñando algo.
El horario es de 7 am a 4.30 pm pero puedes quedarte más tiempo, dependiendo del interés.
También practicas haciendo procedimientos.