20 pensamientos sobre “Infectología / Medicina Tropical – Dr. Carlos Seas”
La rotación de Infectología en el Instituto de Medicina Tropical es una de las mejores opciones para la formación médica y especialmente para afianzar los conocimientos de enfermedades infecciosas y tropicales. El electivo en agosto tiene dos partes. Las primeras dos semanas se ven casos de pacientes en consultorio, y en hospitalización/emergencia por medio de las interconsultas. Las siguientes semanas participa como asistentes en el curso Gorgas Advanced, que a diferencia del que se desarrolla a principios de año, es más corto (dura 2 semanas), hay rondas en la mañana y en la tarde, clases – conferencias y discusión de casos clínicos. Es un experiencia única para poder practicar inglés, presentar casos, plantear diagnóstico diferencial, plan de trabajo, interpretar imágenes radiológicas o muestras de patología. Es una oportunidad única para aprender de los grandes maestros de nuestros Instituto y de médicos infectólogos de otros países. Gracias al dr. Seas por su gran ejemplo como médico y como persona, quien ha sido un excelente tutor y docente. Magnífico electivo, altamente recomendado.
El de Agosto tiene una semana donde se organiza cómo se apoyará al curso Gorgas. En esos días se va en las mañanas y se puede pasar visita con el equipo de tropicales de hospitalización o estar en consultorio. Las siguientes semanas corresponden al Gorgas y allí básicamente se apoya con el censo en las mañanas que sirve para actualizar los casos que podrían ser presentados a los dres extranjeros y que no se repitan. Luego depende cómo se hayan organizado para apoyar a los grupos de dres extranjeros. En nuestro caso decidimos que cada uno se integre a un grupo de los gorgianos apoyando en la traducción y presentación de casos de manera que pocas veces repetíamos un caso y pudimos rotar con casi todos los dres que dieron el curso. En las mañanas los casos se presentan con patología, rx, tomos y la mayoría de veces los pacientes están presentes físicamente. En las tardes también puedes participar de las clases y presentación de casos. Fue un buen electivo 🙂
Muy buen electivo. El curso GORGAS si bien está dirigido a dres de afuera, se tiene la oportunidad de aprender muchísimo durante las rondas además de practicar inglés y en algunas ocasiones presentar los casos. Acudimos a la mayoría de clases teóricas que se dictaban. Asimismo, los fines de semana presentábamos temas de exposición con el Dr. Seas, quien es un excelente docente.
Excelente rotación, a parte de ayudar en el curso Gorgas y practicar el idioma, repasas diversos temas de infecto expones para el Dr. Seas, quien es un excelente expositor y te prepara para las siguientes exposiciones. También tienes la oportunidad de viajar a Iquitos a apoyar con el curso.
Rotación muy académica, aprendí mucho sobre enfermedades infecciosas junto al Dr. Seas, al Dr. Mejía, Dr. Gotuzo, etc, aparte de ello estuve en consultorio, en las actividades académicas en donde se aprende realmente y en las tardes se responden interconsultas en donde se discute bastante los temas, lo recomiendo.
Excelente rotación!! Totalmente recomendado! Lo hice en 1a rotación que coincidió con el Gorgas. Te permite reafirmar los conocimientos previamente aprendidos en el curso de infecto y poner a prueba tus habilidades diagnósticas. Siempre hay casos nuevos y muy interesantes que cada Dr. ha ido recopilando en su totalidad desde fotos hasta la patología. También podemos practicar inglés y otro idioma que se necesite. Las rondas clínicas son de primer nivel, es impresionante ver como hay tantas patologías en nuestro país y que debemos estar preparados para manejarlas o al menos diagnosticarlas. Está de más decir que todos los doctores son excelentes como docentes y como personas.
Buen electivo, yo lo hice en segunda rotación y coincidí con la ultima semana del gorgas, así que tuve la oportunidad de asistir a algunas clases y rondas en las que el Dr. Seas te permite presentar en inglés y se aprende mucho de medicina tropical. El resto de mi electivo la pasé respondiendo interconsultas donde aprendes sobre infectología de hospital y en consultorio con los demás dres. donde ves por lo general VIH. Los sábados hay la oportunidad de estar en consultorio con él y los martes presentas revista de revistas.
Excelente rotación!!, el Maestro Carlos Seas es un doctor de primera, que en si no podrá estar supervisando lo que haces todos los días, las veces que pasas visita con él, que expones temas y haces consultorio aprendes todo lo que deberías saber acerca de la infectología. Aparte realizas interconsultas lo cual te ayuda a pulir el manejo intrahospitalario de las enfermedades infecciosas.
Lindo electivo, en el GORGAS. totalmente recomendado. La experiencia de intercambiar conocimientos y cultura con extranjeros es única, además que practicas mucho inglés y bueno cualquier otro idioma que se dé. Todo está muy organizado, hay pacientes stock super interesantes , es como llevar el curso de infecto superintensivo con puros pacientes interesantísimos; ves pacientes de piso y de consultorio que son llamados especialmente para el GORGAS, además con recursos de patología y laboratorio. Yo estuve en Agosto, durante el GORGAS Expert que son 2 semanas super intensas, las otras 2 semanas solo fue consultorio y eso si fue un poco aburrido porque solo habían pacientes con VIH para seguimiento y de ahí hacíamos interconsultas que también era interesante.
Rotación muy completa. Yo estuve en rotación de piso de medicina Tropical (no en Gorgas) con el Dr. Seas. De lunes a viernes pasamos visita con los doctores Seas, Legua, Elsa Gonzales y Mejía y revisaba los casos de los dos grupos de piso, presentaba pacientes y contribuía en el posible manejo de éstos. Asistí a las presentaciones de caso y a conferencias en línea desde USA por el Ebola que afectó a USA y Europa durante ese periodo. Los sábados de 8 a 11 am acompañaba al doctor en consultorio donde se veía principalmente seguimiento de tratamiento pero también casos nuevos y enfermedades complejas sin diagnóstico hasta el momento. Luego atendíamos interconsultas de uso de antibióticos de amplio espectro. Finalmente, cada sábado terminaba con una pequeña presentación que el Dr. me asignaba durante la semana. La recomiendo para afianzar los conocimientos de medicina tropical y conocer los nuevos avances en esta rama de medicina.
Excelente electivo, en especial si quieres practicar el ingles 🙂 Lo que diferencia este electivo de los otros es que vas en busca de los casos de infecciones más exóticas, representativas e inusuales y para eso no solo recorres el HNCH sino que te llevan al Loayza y tmb al 2 de Mayo.
Me parecio muy bueno el electivo se revisan gran cantidad de patologias que hay bastante en el peru pero que muchas veces no se las toma en cuenta como es la medician tropical, es posible entrar de acuerdo a la capacidad a actividades programas con expertos de todo el mundo (incluido el peru) y compartir con los participantes y contrastar los diferentes manejos y forma de llevar medicin en otras partes del mundo. se entra a las 7 y se revisan pacientes por el hospital es una buena oportunidad para presentar pacientes en ingles y hacer resumenes en ese idioma. lo recominendo totalmente
Muy buen electivo. Por las mañanas se pasa visita y por las tardes hay clases y actividades de laboratorio. El grupo que rota en este electivo se organiza para pasar visita con diferentes doctores cada día y por lo tanto diferentes grupos de los integrantes del GORGAS. Las rondas son definitivamente muy interesantes y se aprende bastante pero hay que considerar que nosotros como alumnos o externos pasamos a un segundo plano ya que la ronda esta dirigida a los visitantes. Todos los días se trata de buscar pacientes en los pisos que sean interesantes para ser discutidos. A veces tienes que tu conocer al paciente antes de la ronda y si tiene imágenes u otros exámenes auxiliares importantes tenerlos disponibles. Algunos doctores tienen sus propios casos y se organizan ellos mismos. Se aprende mucho sobre la presentación de los pacientes de grandes doctores como el Dr Seas, Dr Legua y El Dr Mejía entre muchos más.
En las clases también se aprende mucho y los laboratorios son super entretenidos.
Algo que más me gustó fue que durante el tiempo que teníamos libre, los externos de la rotación hacíamos discusión de temas de nuestro interés, resolución de preguntas de exámenes y hasta exposiciones. Esto era organizado por la persona que ayudaba con la coordinación del GORGAS que para febrero 2014 fue Luis Malpica.
Al final de la rotación cada uno expone un tema y se recibe mucho feedback de parte del Dr Seas, además el hace una presentación de casos e imágenes para nosotros.
Esta rotacion te permite ver la otra cara de Cayetano, el Gorgas. Recomiendo saber ingles antes de empezar la rotacion y utilizar esta oportunidad para practicar presentando pacientes que va ser de mucha utilidad para el futuro de cada externo. Es una excelente rotacion y te permite explorar el area que te interese. El Gorgas tambien esta afiliada con hospitales en otras partes de Lima y te permiten conocer otras realidades.
Excelente rotación! te permite profundizar los temas que se vieron el año anterior en el curso de infectologia, practicar el ingles médico, ya que en algunas oportunidades se ayuda a algunos doctores a presentar los casos en ingles o ayudar en la traduccion, se puede participar de las clases las cuales son dadas tanto por docentes del hospital como del extranjero, las cuales son excelentes. Se participa como observador de las rondas clinicas, las cuales son muy provechosas y por las tardes se realizan las actividades de laboratorio. El Dr Seas es un excelente tutor, siempre pendiente de nuestro desarrollo, se realizan discusiones de temas y presentaciones con él.
Muy buen electivo. Sirve para repasar y profundizar lo aprendido en el curso de Infectología. Además se ven muchos pacientes y casos interesantes ya que los doctores invitan a pacientes especialmente para el curso para revisar su caso. Si bien no se puede intervenir mucho durante las rondas, se aprende bastante de los comentarios de todos los participantes y de los médicos asistentes. Además, las clases son muy buenas y se puede estar presente en muchas de ellas, teniendo en cuenta que siempre hay que turnarse ya que no hay suficiente espacio o por la comodidad de los alumnos del curso. En las actividades de laboratorio también la participación es como observador pero depende mucho de nosotros saber aprovecharlo. Creo que ha sido un excelente electivo y el Dr. Seas un muy buen tutor, siempre pendiente de nosotros y también dispuesto a resolver dudas, discutir temas con exposiciones que realizábamos en sesiones privadas entre los rotantes del electivo y él.
Es una buen electivo, se repasa lo aprendido en el curso de infectología pero también se ven cosas nuevas y diferentes. También es una oportunidad para practicar el inglés médico.
El Dr. Seas siempre está pendiente que aprovechemos al máximo el curso del Gorgas, y se da el tiempo de conversar con nosotros y hacer actividades académicas propias.
El único problema es que no todos los rotantes pueden entrar a las clases teóricas a la vez porque no siempre hay sitio, ya que los alumnos del Gorgas ocupan todos.
Excelente rotación! Pude profundizar mis conocimientos de medicina tropical, participar las actividades académicas, rondas clínicas y actividades de laboratorio. Muchas gracias al Dr. Carlos Seas por su dedicación.
La rotación de Infectología en el Instituto de Medicina Tropical es una de las mejores opciones para la formación médica y especialmente para afianzar los conocimientos de enfermedades infecciosas y tropicales. El electivo en agosto tiene dos partes. Las primeras dos semanas se ven casos de pacientes en consultorio, y en hospitalización/emergencia por medio de las interconsultas. Las siguientes semanas participa como asistentes en el curso Gorgas Advanced, que a diferencia del que se desarrolla a principios de año, es más corto (dura 2 semanas), hay rondas en la mañana y en la tarde, clases – conferencias y discusión de casos clínicos. Es un experiencia única para poder practicar inglés, presentar casos, plantear diagnóstico diferencial, plan de trabajo, interpretar imágenes radiológicas o muestras de patología. Es una oportunidad única para aprender de los grandes maestros de nuestros Instituto y de médicos infectólogos de otros países. Gracias al dr. Seas por su gran ejemplo como médico y como persona, quien ha sido un excelente tutor y docente. Magnífico electivo, altamente recomendado.
El de Agosto tiene una semana donde se organiza cómo se apoyará al curso Gorgas. En esos días se va en las mañanas y se puede pasar visita con el equipo de tropicales de hospitalización o estar en consultorio. Las siguientes semanas corresponden al Gorgas y allí básicamente se apoya con el censo en las mañanas que sirve para actualizar los casos que podrían ser presentados a los dres extranjeros y que no se repitan. Luego depende cómo se hayan organizado para apoyar a los grupos de dres extranjeros. En nuestro caso decidimos que cada uno se integre a un grupo de los gorgianos apoyando en la traducción y presentación de casos de manera que pocas veces repetíamos un caso y pudimos rotar con casi todos los dres que dieron el curso. En las mañanas los casos se presentan con patología, rx, tomos y la mayoría de veces los pacientes están presentes físicamente. En las tardes también puedes participar de las clases y presentación de casos. Fue un buen electivo 🙂
Excelente casos, el Dr. Seas permite discutirle temas de actualización en el manejo de diversas enfermedades infecciosas
Muy buen electivo. El curso GORGAS si bien está dirigido a dres de afuera, se tiene la oportunidad de aprender muchísimo durante las rondas además de practicar inglés y en algunas ocasiones presentar los casos. Acudimos a la mayoría de clases teóricas que se dictaban. Asimismo, los fines de semana presentábamos temas de exposición con el Dr. Seas, quien es un excelente docente.
Excelente rotación, a parte de ayudar en el curso Gorgas y practicar el idioma, repasas diversos temas de infecto expones para el Dr. Seas, quien es un excelente expositor y te prepara para las siguientes exposiciones. También tienes la oportunidad de viajar a Iquitos a apoyar con el curso.
Excelente rotación, extremadamente académica e interesante. Se refuerza todo lo aprendido en infectología. La repetiría si pudiera
Rotación muy académica, aprendí mucho sobre enfermedades infecciosas junto al Dr. Seas, al Dr. Mejía, Dr. Gotuzo, etc, aparte de ello estuve en consultorio, en las actividades académicas en donde se aprende realmente y en las tardes se responden interconsultas en donde se discute bastante los temas, lo recomiendo.
Excelente rotación!! Totalmente recomendado! Lo hice en 1a rotación que coincidió con el Gorgas. Te permite reafirmar los conocimientos previamente aprendidos en el curso de infecto y poner a prueba tus habilidades diagnósticas. Siempre hay casos nuevos y muy interesantes que cada Dr. ha ido recopilando en su totalidad desde fotos hasta la patología. También podemos practicar inglés y otro idioma que se necesite. Las rondas clínicas son de primer nivel, es impresionante ver como hay tantas patologías en nuestro país y que debemos estar preparados para manejarlas o al menos diagnosticarlas. Está de más decir que todos los doctores son excelentes como docentes y como personas.
Buen electivo, yo lo hice en segunda rotación y coincidí con la ultima semana del gorgas, así que tuve la oportunidad de asistir a algunas clases y rondas en las que el Dr. Seas te permite presentar en inglés y se aprende mucho de medicina tropical. El resto de mi electivo la pasé respondiendo interconsultas donde aprendes sobre infectología de hospital y en consultorio con los demás dres. donde ves por lo general VIH. Los sábados hay la oportunidad de estar en consultorio con él y los martes presentas revista de revistas.
Excelente rotación!!, el Maestro Carlos Seas es un doctor de primera, que en si no podrá estar supervisando lo que haces todos los días, las veces que pasas visita con él, que expones temas y haces consultorio aprendes todo lo que deberías saber acerca de la infectología. Aparte realizas interconsultas lo cual te ayuda a pulir el manejo intrahospitalario de las enfermedades infecciosas.
Lindo electivo, en el GORGAS. totalmente recomendado. La experiencia de intercambiar conocimientos y cultura con extranjeros es única, además que practicas mucho inglés y bueno cualquier otro idioma que se dé. Todo está muy organizado, hay pacientes stock super interesantes , es como llevar el curso de infecto superintensivo con puros pacientes interesantísimos; ves pacientes de piso y de consultorio que son llamados especialmente para el GORGAS, además con recursos de patología y laboratorio. Yo estuve en Agosto, durante el GORGAS Expert que son 2 semanas super intensas, las otras 2 semanas solo fue consultorio y eso si fue un poco aburrido porque solo habían pacientes con VIH para seguimiento y de ahí hacíamos interconsultas que también era interesante.
Rotación muy completa. Yo estuve en rotación de piso de medicina Tropical (no en Gorgas) con el Dr. Seas. De lunes a viernes pasamos visita con los doctores Seas, Legua, Elsa Gonzales y Mejía y revisaba los casos de los dos grupos de piso, presentaba pacientes y contribuía en el posible manejo de éstos. Asistí a las presentaciones de caso y a conferencias en línea desde USA por el Ebola que afectó a USA y Europa durante ese periodo. Los sábados de 8 a 11 am acompañaba al doctor en consultorio donde se veía principalmente seguimiento de tratamiento pero también casos nuevos y enfermedades complejas sin diagnóstico hasta el momento. Luego atendíamos interconsultas de uso de antibióticos de amplio espectro. Finalmente, cada sábado terminaba con una pequeña presentación que el Dr. me asignaba durante la semana. La recomiendo para afianzar los conocimientos de medicina tropical y conocer los nuevos avances en esta rama de medicina.
Excelente electivo, en especial si quieres practicar el ingles 🙂 Lo que diferencia este electivo de los otros es que vas en busca de los casos de infecciones más exóticas, representativas e inusuales y para eso no solo recorres el HNCH sino que te llevan al Loayza y tmb al 2 de Mayo.
Me parecio muy bueno el electivo se revisan gran cantidad de patologias que hay bastante en el peru pero que muchas veces no se las toma en cuenta como es la medician tropical, es posible entrar de acuerdo a la capacidad a actividades programas con expertos de todo el mundo (incluido el peru) y compartir con los participantes y contrastar los diferentes manejos y forma de llevar medicin en otras partes del mundo. se entra a las 7 y se revisan pacientes por el hospital es una buena oportunidad para presentar pacientes en ingles y hacer resumenes en ese idioma. lo recominendo totalmente
Muy buen electivo. Por las mañanas se pasa visita y por las tardes hay clases y actividades de laboratorio. El grupo que rota en este electivo se organiza para pasar visita con diferentes doctores cada día y por lo tanto diferentes grupos de los integrantes del GORGAS. Las rondas son definitivamente muy interesantes y se aprende bastante pero hay que considerar que nosotros como alumnos o externos pasamos a un segundo plano ya que la ronda esta dirigida a los visitantes. Todos los días se trata de buscar pacientes en los pisos que sean interesantes para ser discutidos. A veces tienes que tu conocer al paciente antes de la ronda y si tiene imágenes u otros exámenes auxiliares importantes tenerlos disponibles. Algunos doctores tienen sus propios casos y se organizan ellos mismos. Se aprende mucho sobre la presentación de los pacientes de grandes doctores como el Dr Seas, Dr Legua y El Dr Mejía entre muchos más.
En las clases también se aprende mucho y los laboratorios son super entretenidos.
Algo que más me gustó fue que durante el tiempo que teníamos libre, los externos de la rotación hacíamos discusión de temas de nuestro interés, resolución de preguntas de exámenes y hasta exposiciones. Esto era organizado por la persona que ayudaba con la coordinación del GORGAS que para febrero 2014 fue Luis Malpica.
Al final de la rotación cada uno expone un tema y se recibe mucho feedback de parte del Dr Seas, además el hace una presentación de casos e imágenes para nosotros.
Esta rotacion te permite ver la otra cara de Cayetano, el Gorgas. Recomiendo saber ingles antes de empezar la rotacion y utilizar esta oportunidad para practicar presentando pacientes que va ser de mucha utilidad para el futuro de cada externo. Es una excelente rotacion y te permite explorar el area que te interese. El Gorgas tambien esta afiliada con hospitales en otras partes de Lima y te permiten conocer otras realidades.
Excelente rotación! te permite profundizar los temas que se vieron el año anterior en el curso de infectologia, practicar el ingles médico, ya que en algunas oportunidades se ayuda a algunos doctores a presentar los casos en ingles o ayudar en la traduccion, se puede participar de las clases las cuales son dadas tanto por docentes del hospital como del extranjero, las cuales son excelentes. Se participa como observador de las rondas clinicas, las cuales son muy provechosas y por las tardes se realizan las actividades de laboratorio. El Dr Seas es un excelente tutor, siempre pendiente de nuestro desarrollo, se realizan discusiones de temas y presentaciones con él.
Muy buen electivo. Sirve para repasar y profundizar lo aprendido en el curso de Infectología. Además se ven muchos pacientes y casos interesantes ya que los doctores invitan a pacientes especialmente para el curso para revisar su caso. Si bien no se puede intervenir mucho durante las rondas, se aprende bastante de los comentarios de todos los participantes y de los médicos asistentes. Además, las clases son muy buenas y se puede estar presente en muchas de ellas, teniendo en cuenta que siempre hay que turnarse ya que no hay suficiente espacio o por la comodidad de los alumnos del curso. En las actividades de laboratorio también la participación es como observador pero depende mucho de nosotros saber aprovecharlo. Creo que ha sido un excelente electivo y el Dr. Seas un muy buen tutor, siempre pendiente de nosotros y también dispuesto a resolver dudas, discutir temas con exposiciones que realizábamos en sesiones privadas entre los rotantes del electivo y él.
Es una buen electivo, se repasa lo aprendido en el curso de infectología pero también se ven cosas nuevas y diferentes. También es una oportunidad para practicar el inglés médico.
El Dr. Seas siempre está pendiente que aprovechemos al máximo el curso del Gorgas, y se da el tiempo de conversar con nosotros y hacer actividades académicas propias.
El único problema es que no todos los rotantes pueden entrar a las clases teóricas a la vez porque no siempre hay sitio, ya que los alumnos del Gorgas ocupan todos.
Excelente rotación! Pude profundizar mis conocimientos de medicina tropical, participar las actividades académicas, rondas clínicas y actividades de laboratorio. Muchas gracias al Dr. Carlos Seas por su dedicación.