Hospital Nacional Arzobispo Loayza
20 pensamientos sobre “Nefrología – Dr. Abdias Hurtado”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Hospital Nacional Arzobispo Loayza
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Una muy buena experiencia en la cual pude comprender más a fondo los diversos sindromes nefrológicos para tener una base y empezar mi Externado en medicina. En conjunto todo el servicio se apoya y te hacen sentir en familia y lo mejor de todo es que todos los días pasamos visitas a todos los pabellones, con lo cual adquieres más conocimientos. Las actividades académicas del servicio ayudan también a consolidar lo aprendido. Sin lugar a dudas el Dr. Abdías es un maestro.
Buen electivo. Te integras al equipo de residentes del servicio. Llegas a las 7 am a captar nuevos pacientes en emergencia y hacer seguimiento a pacientes de tu pabellon asignado, de 8 a 11 se pasa visita a todos los pacientes con enfermedades renales de todos los pabellones. Luego se responde interconsultas, tuve la oportunidad de notear las IC de Ginecologia y Urologia, luego se define diagnostico y manejo con el R3 o R4. Por las tardes hay exposiciones por parte de los residentes, termina 4 – 5 pm.
El externo hace una exposicion durante el mes ademas se encarga de mantener actualizada la pizarra y la hoja HIS; dependes de los residentes la mayor parte del tiempo.
La parte mas academica y provechosa es la visita y notear (hacer la HC nefrologica) de las IC, ademas de revisarlas con los R mayores.
Si te gusta nefrologia es un electivo indicado, si quieres pasarlo tranquilo no, pues es trabajoso y el horario L-V es extenso (7am – 4 30 pm) y S (7am -12m)
Es un electivo donde gran parte de tu trabajo es extra-academico, osea mantener la pizarra actualizada, llenar la hojas his. Las visitas empiezan a las 8 am y son en promedio hasta las 11am, tienes que pasar por todos los pabellones, desde mi punto de vista aprendes mas durante la visita de emergencia porque suelen ser pacientes nuevos, pero después ya es mas repetitivo y ya no resulta tan académico, suele hacerse tediosa por la cantidad de pacientes que hay que ver y es fácil distraerse. Luego debes apoyar en las interconsultas y algunas veces en los noteos (historias clinicas nefrologicas), personalmente pese a que los noteos son mas extensos me resultaron más provechosos para aprender. Luego debes esperar a la exposición de la tarde y en promedio sales a las 4 pm. Si quieres tener mas tiempo libre para leer y para hacer otras actividades, no t recomiendo este electivo; pero si te gusta el hospital, ser parte de un servicio y quisieras ser nefrologo , este electivo es para ti.
Un electivo que demanda bastante tiempo y trabajo. Si quieres pasarla relajado en tus electivos, no te lo recomiendo. Entras 7 a 8am al hospital, la visita empieza a las 8am y se ven todos los pacientes nefrologicos de todo el hospital pabellon por pabellon todos los dias. Aproximadamente termina a las 12, hora a la cual se reparten las interconsultas y los noteos entre residentes y externo. Luego de contestar todos se van a almorzar y despues recien empieza la exposicion, al final todo termina a eso de las 4 a 5 pm de lunes a viernes. Los sabados es hasta 12 pm. La mision del externo es tener actualizada la pizarra y hoja his todos los dias, asi como exponer 1 tema en toda la rotacion. Tienes consultorio 1 vez al mes. El dr Abdias solo estará en presentacion de revistas mas no lo verás casi todo el tiempo, por lo que el aprendizaje depende bastante de la predisposicion que tengan los Rs para enseñarte.
La calidad del electivo y la calificación, dependen de los residentes que estén rotando en ese momento. Entras a las 7 am, tienes que buscar nuevos pacientes en la emergencia, tienes que actualizar la pizarra, actualizar las hojas his y cuaderno de registro, pasas visita, respondes interconsultas o noteas nuevos pacientes y tienes exposiciones de los residentes en las tardes. El doctor no estará pendiente de ti, más dependes de el R3, sólo pasas visita con él una vez a la semana y sólo harás consultorio una vez al mes. Personalmente te lo recomiendo si en verdad quieres ser nefrólogo, por la complejidad de los casos. Este electivo es bastante trabajo, eres un residente más.
Excelente electivo. Entras a las 7 am y pasas visita con todos los residentes rotantes y con los residentes del servicio todos los días. Aprendes mucho porque participas de las rondas. Respondes interconsultas y realizas historias. Luego por las tardes, se exponen casos y temas de la especialidad. El dr. Hurtado está presente todo el día en el servicio y responde cualquier duda que se presente. Te explican como se realizan las hemodialisis y otros procedimientos. Sales aproximadamente a las 4 de la tarde. Puede pasar consulta con los dres Asistentes. En general, el servicio es muy integrado y tú sientes que formas parte de él.
Una gran rotación, ya que pasas visitas en las mañanas con asistentes UPCH todos los días, hasta sábados, en donde analizas los casos Nefrológicos de piso y de EMG; en las tardes hay exposiciones de temas diferentes (que lo coordinas con el servicio), además tienes la oportunidad de evaluar los pacientes y realizar interconsultas. Tienes días de consulta (2) en toda la rotación. Los días martes hay discusión de revista, y los jueves se pasa visita con el Dr. Abdias el cual te da una visión holística del paciente así como también de las consecuencias del manejo y enfoque (med interna y nefrología)
Buen electivo, puedes pasar visita en la mañana, hay muchos casos interesantes , luego también estan las rondas con el dr abdias que son muy buenas, y también las exposiciones por los residentes.
Buena rotación, se logra trabajo en equipo con un grupo de residentes rotantes y con los residentes de nefrología, lo cual hace bastante dinámica las visitas. El Dr Hurtado siempre está dispuesto a ayudar a resolver cualquier duda. Se logra un buen repaso de las patologías más comunes del servicio y todos los días hay actividad académica.
Definitivamente un excelente electivo!
Eres parte importante del equipo ya que tienes que conocer a la mayoría de pacientes nefrópatas que están en todo el Hospital.
No solo aprendes medicina sino también a ser organizado y cómo manejar el servicio.
El electivo va de lunes a sábado e inicia a las 7 am, yendo a EMG en busca de pacientes nuevos y/o hacerle seguimiento a los ya conocidos. Luego se une a la ronda, la R3 (la dra Karina) con ella completamos la visita a todos los pabellones y UCI para terminar con la tarea. Una vez finalizado, se reparte las interconsultas y notas entre los residentes rotantes y la externa. Al mediodía, hay una exposición pequeña que la realiza uno de nosotros. En la tarde se termina lo pendiente y si es que hay algo nuevo en EMG. La salida es plan de 4-5 pm
Las rondas son muy académicas, el servicio es muy acogedor.
Todos los jueves se presentan casos interesantes en la ronda con el Dr. Abdías, quien es un maestro y una persona muy noble y presto para compartir todo lo que sabe.
Además también se hace consultorio con él.
Yo lo volvería a repetir!
Muy buena rotación, se aprende bastante, la dinámica es parecida a la antes mencionada, al principio se llega a las 7 am para pasar una visita previa a todos los pabellones donde estén pacientes nefrologicos con el R3 luego se pasa una nueva visita mas tarde con los rotantes y un residente de ultimo año quien realiza actividad académica mientras pasamos, mas adelante al externo se le asignan pabellones para que realice seguimiento a pacientes y notas de ingreso. Los residentes se preocupan por que aprendas y hay bastantes actividades académicas.
Muy buena rotación, te acoplas al equipo y haces seguimientos, respondes interconsultas, pasas visita un día a la semana con el Dr Hurtado pero cualquier duda que tengas puedes consultarla en cualquier momento con el Dr.
Es una excelente rotación.
El Dr. Hurtado es un maestro, y en general todo el equipo de asistentes y residentes hace que todo funcione bien. Creo que ya comentaron la dinámica del servicio, y solo me resta recomendar esta rotación para aprender conceptos claves en nefrologia, guias y manejo actualizado y seguimiento de pacientes.
Se aprende un montón.
Excelente electivo, totalmente recomendado. Durante mi rotación el día de trabajo empezaba a las 7 am de Lunes a Sábado incluso antes, en los cuales como Externo de 7-8 am se va a emergencia y se revisa que pacientes necesitan nota de nefrología, para luego discutirlas a grandes rasgos con los R3 del servicio y si son varios ingresos, repartirlas entre los R2 y el Externo (que también notea). La mayoría de días se pasa visita con los R3 del servicio, exceptuando los jueves que el Dr. Abdias discute 2-3 pacientes de los pisos de Medicina, enfatizando el Cuadro Clínico, Diagnóstico y Manejo respectivo. Durante las tardes se responden las interconsultas que al igual que los ingresos se dividen entre todos, para luego presentarlas al R3. Asimismo, diariamente de 4 – 6 pm aprox. se presentan exposiciones de las principales patologías nefrológicas; el externo expone mínimo 4 temas, el cual es designado por el R3 durante los primeros días de rotación. El día acaba aproximadamente a las 6 pm. El electivo es bastante enriquecedor en el aspecto de Manejo, ya que al realizar todos los días, noteos e interconsultas, los R3 toman bastante tiempo en responderlas contigo, enfatizando en el manejo crítico y de mantenimiento de cada uno de los pacientes. El ambiente de trabajo es bastante confortable, y los Residentes , en especial de esta rotación, son demasiado académicos.
Muy buen electivo!, te integras totalmente al equipo, la dinámica empieza a las 7:30 am, buscando pacientes nuevos en emergencia, UCE y observación, luego se pasa visita por todos los pabellones de medicina y UCI para ver a los pacientes ya conocidos y verificar que se hayan realizado las indicaciones dejadas por el servicio o preguntar por algún nuevo ingreso. Se realiza la nota o interconsultas de nefrología junto a los residentes y asistentes, discutiendo cada caso. Los miércoles hay consultorio externo con el Dr Hurtado, y el jueves hay la ronda de los pacientes complicados junto al Dr Hurtado y los residentes, una actividad académica donde se discuten todos estos casos.
Ademas hay exposiciones casi todos los días, donde a cada rotante se le asigna un tema.
Todos los residentes y asistentes tienen toda la voluntad de compartir sus conocimientos, un ambiente muy agradable y un excelente electivo para aprender nefrología y medicina interna.
En esta rotacion el horario era de lunes a viernes, de 7:30am a 4-5pm. La mayor parte del tiempo se trabaja con los residentes, se va a pabellones a buscar pacientes, se ayuda a programar a los pacientes que se encuentran en Hemodiálisis. Tambien se realiza consultorio con el Dr. Abdias y actividades academicas todos los dias por la tarde (exposiciones) con el asistente de turno. Buena rotación.
Para mí fue la mejor rotación. El servicio siempre tiene trabajo que hacer y los residentes son muy activos y preocupados por el aprendizaje. En algunos casos, son apasionados de la enseñanza, lo cual la hace aún mejor. El Dr Abdías es explica los cuadros más complicados de una manera esquemática, relacionando el riñón con el resto del organismo. En su consultorio explica el esquema de tratamiento de cada uno de sus pacientes y los criterios clínicos para con sus pacientes.
Dinámica de la rotación:
Lunes a sábado de 7:00 hasta aprox. 16:00. Todos los días se buscan pacientes en pabellones de Medicina, Emergencia y UCI a los cuales se les realiza una historia clínica discutiendo el caso luego con residentes y asistentes (1-2 pacientes al día). Los miércoles en la mañana además hay consultorio con el Dr. Hurtado y los jueves hay gran ronda del servicio donde participan Dr. Hurtado y Dr. Medina, además de residentes. Último viernes de cada mes se presenta caso clínico patológico y hay revisión diaria de temas.
El Dr. Hurtado y el resto de asistentes explican muy bien temas de Nefrología y Medicina Interna. Todos los residentes de Cayetano y algunos de San Marcos están actualizados y dispuestos a enseñar; el ambiente es agradable y es una buena oportunidad para aprender principios de hemodiálisis.
El ambiente del servicio es muy bueno, se realizan interconsultas junto con los residentes y se discuten. Otro factor importante es que todos los días se exponen diferentes temas, entre residentes y externos; como los residentes que rotan en el servicio son de diferentes especialidades los temas que se exponen son «los básicos», que todo médico debería saber al terminar su pregrado. Finalmente, hay un día donde se discuten los casos más interesantes junto con el Dr. Hurtado que sirve para aclarar muchas dudas.
Bonito electivo, llegas a las 8 y primero vas con los residentes a emergencia a ver que pacientes han ingresado..luego vas a visitar todos los pabellones hasta las 12..de 12 a 1pm siempre hay exposiciones de diferentes temas (previa coordinacion con los residentes de nefro y con los rotantes) y los martes siempre hay revistas de revistas todo es en el servicio de nefro y los viernes siempre hay discusion de los casos mas complejos con el maestro Hurtado. Los residentes son muy buena gente, te acoplas al grupo muy rapidamente y tambien te dan buena informacion de nefro segun los temas que les pidas. Definitivamente muy bonito electivo.