4 pensamientos sobre “Neurología – Dr. Felipe De Los Rios La Rosa”

  1. Realicé esta rotación durante el mes de Julio-Agosto. Una excelente rotación que recomiendo a todos. Los equipos son muy inclusivos, te permiten participar desde clases para los estudiantes de medicina de la UC hasta en el equipo de impatient junto con todos los residentes de distintos años para la toma de decisiones con respecto al manejo y tratamiento de un paciente. Además te permite ver otra realidad, como es el sistema de salud en otras partes del mundo. Una muy buena rotación en general.

  2. Realicé esta rotación desde fines de Mayo hasta fines de Junio 2018.
    La rotación la realicé junto a los med students de UC, porque para ellos es un «core» Clerkship (rotación obligatoria). A ellos les dan la opción de dividirse entre Neuro pediatría (Children’s Hospital), el hospital de veteranos (VA), el team de Inpatient de UC Health (el hospital de la universidad de Cincinnati) y el team de consults de UC Health.
    Nosotros como Visiting Students solo podemos ir al team de Inpatient.
    El primer día vas a una reunión de orientación donde el Dr. Quinlan (encargado del programa educativo de neuro) explica en qué consiste la rotación y las cosas que debemos hacer. Los alumnos de UC tienen un checklist de cosas que deben completar, nosotros como visiting students no «tenemos» que hacer varias cosas (como un ensayo de ética y un Journal club) pero yo pregunté si podía participar y no hubo problema. También, tienen que coordinar que les den acceso a Epic que es un programa que tienen en Estados Unidos en varios hospitales para acceder a las historias clínicas de los pacientes.
    Los asistentes cambian cada semana, cada uno tiene una metodología diferente y les gusta que presentes pacientes de manera diferente.
    La idea es que durante esta rotación aprendan a presentar pacientes (H&P’s que son como notas de ingreso), a presentar progress notes (o sea a presentar seguimientos de tu paciente) y con suerte hacer alguna exposición.
    En un día normal:
    – Llegas 7 am, si estás siguiendo a algún paciente, entras a Epic y revisas qué pasó durante la noche. Luego, vas a ver al paciente, le preguntas como se siente, etc y hablas con la enfermera (aquí las enfermeras están a la cabecera del paciente y saben tooodo lo que pasa así que sean super amables!). Normalmente, si siguies a un paciente desde su ingreso le puedes preguntar al interno/junior de neuro si puedes presentarlo durante los rounds de la mañana.
    Nota importante: pregunten a su team si pueden ayudar en algo! mientras más interesados y helpful sean mejor!
    – 8 am empieza la visita. Primero, hablan de los ingresos de la noche en la sala de conferencias, los van a examinar rápidamente con el asistente y regresan a la sala de conferencias donde hablan de cada paciente antiguo. (Ojo: normalmente no van a ver a los pacientes antiguos, eso lo hace el asistente en la tarde solo)
    – 12 am a veces hay reuniones de medio día o a veces te dejan ir a comer.
    – 1-2 pm cuando regresas miras qué residente esta de «guardia» en la tarde y le preguntas si puedes ir a ver los ingresos junto con él/ella.
    ** Ver ingresos es una oportunidad de presentar pacientes al día siguiente.
    ** Yo recomiendo que mínimo traten de presentar 2 nuevos pacientes por semana y que traten de presentar evoluciones todos los días.
    Yo elegí hacer noches (8 pm a 10 am del día siguiente) la última semana, porque durante las noches siempre hay ingresos y es una oportunidad para presentar pacientes.
    Ojo: lo más importante es que vayan a las clases programadas para los med students, porque Quinlan dicta la mayoría y siempre va a estar pendiente de que estén presentes.
    Al final de la rotación hay un examen que tenemos que dar sobre un libro que el Dr. Quinlan les presta.

    Tienes que ir de lunes a viernes. Los fines de semana puedes decir que quieres ir siempre, pero lo normal es que junto con los med students se dividan los fines de semana. Si vienes un fin de semana te dan lunes y martes «off» para que estudies y descances, totalmente opcional.

    Es una excelente rotación si están pensando en seguir Neuro, le pueden sacar mucho provecho y hasta una carta de recomendación si es que se lucen con alguno de los asistentes que les toquen. Esperan de ti lo mismo que un med student, les recomiendo que vayan leyendo a todas las clases porque no son «clases», la mayoría son discusiones de casos clínicos.
    Cuando fui a rotar, habían 3 residentes de Neuro de UPCH que siempre te dan tips y te tratan de ayudar lo máximo posible.
    Lo malo en mi caso fue que estaba con 2 med students más (súper amables y te ayudaban si no sabías hacer cosas en el Hospital) y éramos bastantes para los pacientes que habían, entonces no podías presentar tanto.

  3. Firmo y suscribo lo dicho por Jorge Urquiaga. La rotación es indudablemente la mejor que he hecho hasta la fecha. Únicamente recomendada para personas que planeen especializarse en neurología, neuropediatría o neurocirugía. Las expectativas son altas para los alumnos de la UPCH debido al fructífero historial que tenemos gracias al Dr. Fredy Revilla y al Dr. Felipe de los Ríos, así que es una oportunidad perfecta para demostrar que se está a la altura de lo esperado y de presentarse como un candidato óptimo a su programa de residencia. Actualmente, hay dos brillantes residentes de neurología exalumnos UPCH: Miguel Situ, PGY-2, y Long Dávalos, PGY-1. El director del programa de neurología, Dr. Robert Neel, es un brillante educador.

    El programa esta orientado a la docencia en su totalidad: diariamente, cuentan con reuniones de mediodía para discutir temas de interés neurológico; y cada miércoles por la mañana hay una gran ronda neurológica, en la cual se invita a un líder de opinión de un tema predeterminado a exponer los avances en su área. La rotación consistió en 4 semanas de inpatient, en las cuales asistí de lunes a domingo, con un día libre a la semana (el cual es el mismo que el residente con el cual trabajes tenga). Realicé guardias nocturnas, 6 noches seguidas, con descanso inmediato luego de terminada la guardia (de 8 pm a 8am). La dinámica de la rotación, sea de noche o de día, es trabajar junto a un residente asignado, ver el paciente por tu cuenta y verificarlo con el residente. No tuve acceso a un usuario de EPIC (programa utilizado para las historias clínicas electrónicas), pero ya conversé del tema con el Dr. John Quinlan, quien es el encargado del programa en Cincinnati, para que no vuelva a ocurrir esto.

    El piso de neurología cuenta con aproximadamente 40 camas. Todas llenas, así que la casuística está asegurada. Es un centro de referencia terciario para la intersección de 3 estados de USA.

    Totalmente recomendado.

  4. Recomiendo esta rotación únicamente a los interesados en neurología o neurociencias en general. Es una rotación excelente y una oportunidad difícil de igualar.
    Los médicos asistentes y residentes del Departamento de Neurología de la Universidad de Cincinnati tienen una imagen muy elevada de nuestra universidad debido a la reconocida actividad que realiza el Dr. Freddy Revilla, especialista en Desórdenes del Movimiento (ex alumno de cayetano), y a la destacada actuación del Dr. Felipe De los Ríos (ex alumno cayetano) como residente de este programa y, posteriormente, Neurovascular Fellow. Es por eso que todos dan por hecho que tienes un alto nivel de conocimiento en neurología y que dominas el examen físico neurológico incluso mejor que ellos (residentes).

    Este electivo abarca 04 semanas en el in-patient team (hospitalización) el cual está a cargo de un médico asistente, quien rota cada 02 semanas, un senior resident (PGY-3), dos junior residents (PGY-2), dos interns de medicina interna (PGY-1) y, dependediendo del mes, un intern de neurocirugía (PGY-1).

    Todos los días se pasa visita a las 8am con todo el equipo, el pharmacist y las enfermeras de piso en el Conference Room. De haber algún paciente crítico, este es el primero en ser presentado. Después se presentan los pacientes nuevos y sale el equipo a ver cada paciente en su cuarto. Luego, regresamos al Conference Room para continuar con los pacientes antiguos. Del mismo modo, se visita a los pacientes antiguos en sus respectivos cuartos. Esta dinámica fue similar con los dos asistentes con los que me tocó rotar, pero tengo entendido que puede variar mucho dependiendo de cada uno. Cada asistente también es distinto repecto a tu nivel de participación. Yo roté con el Dr. Woo y el Dr. Flaherty, un mes repectivamente. El Dr. Woo fue muy buen docente y muy buena persona. Siempre intentaba que la visita sea dinámica y agradable, le interesaba conocer mi opinión clínica y le daba mucha importancia a la ética. Tenía que presentar a un paciente durante la visita e hice una exposición sobre Rapidly Progressive Dementias (era un tema importante respecto a varios pacientes que teníamos en piso). El Dr. Flaherty también fue muy dedicado a la enseñanza y muy amable. Su visita era considerablemente más extensa y no motivaba mucho la participación de los alumnos pero siempre estaba abierto a contestar preguntas. En conclusión, cada asistente es muy diferente así que tienes que esforzarte igual porque no sabes como será el que te toque.

    A las 12, en el mejor de los casos, la ronda termina y vas a almorzar. Nadie te controla así que puedes tomarte el tiempo que desees. El resto del día estás con los residentes. Tuve la suerte que el equipo que me tocó fue demasiado bueno y me enseñaron demasiado. Básicamente estás bajo el mando del senior resident quien, en mi caso, me hacía ir con el residente de guardia cada vez que llegaba un paciente nuevo y tenía que entrevistarlo y examinarlo. Después de eso escribía mi note y él la revisaba, luego él escribía encima y le agregaba cosas (los alumnos no pueden escribir en el chart de un paciente). Además, tenía que seguir paralelamente a los pacientes que yo quería (generalmente a los casos raros) por lo que tienes que estar leyendo siempre. Ellos tienen acceso a las revistas de neurología más importantes, además de tener mil e-books, así que siempre te proporcionan buenas fuentes para estudiar. El día generalmente termina a las 5.30pm con el cambio de guardia pero si está bastante tranquilo te pueden dejar ir más temprano para que vayas a leer a tu casa o salir en general.

    En conclusión, es una experiencia demasiado enriquecedora ya que ves y aprendes neurología todo el día. Es un clerkship así que tienes amplia libertad para entrevistar pacientes todo el tiempo y realizar el examen neurológico. Aprendes a escribir notes en inglés usando la terminología y abreviaturas más comunes. Los doctores esperan mucho de ti e incluso te motivan a aplicar a su programa de residencia (tienes prácticamente una carta de recomendación garantizada).
    Sé que es un comentario bastante extenso pero a mi me hubiera gustado saber todo esto antes de ir.

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