3 pensamientos sobre “Reumatología – Dr. Armando Calvo”

  1. Es un electivo que te permite aprender y mejorar el examen fisico al igual que promueve la investigacion y se desarrolla multiples estudios a la par de la atencion de la consulta. Debido a la gran cantidad de pacientes que maneja el servicio. Se observa diversa enfermedades y manejos distintos que respecto a la enfermedades autoinmunes. Debido a que no solo son efermedades de compromiso reumatico, se observa que debe haber cooperacion de otros ervicios para un mejor manejo del paciente debido a los efectos inmunosupresores de los medicamentos. Es un electivo muy util y puede ser agotador y el doctor es muy asertivo y buen docente. Siempre intentara que realices un estudio en ese mes de rotacion pero puedes aprovechar charlas y conferencias que el asiste fuera del hospital y son muy interesantes.

  2. Demasiado pesado para ser una rotación pero el sistema dentro del servicio es así, se aprende bastante sobretodo porque ves paciente en consultorio externo durante todo el día desde las cosas simples hasta complejas como lupus.

  3. Es un electivo agotador por un lado, pero aprendes mucho. Atiendes consultorio desde las 8 am hasta las 5pm, en promedio. Luego recién se pasa a las actividades en los pisos, junto a los residentes, quienes también hacen consultorio hasta las 5 pm. Este modo de trabajar del Servicio de Reumatología me parece que está intrínsecamente mal, pero así es como se trabaja en el servicio.

    En consultorio aprendes mucho y puedes llegar a hacer algunos procedimientos, como artrocentesis o infiltraciones. Sobre todo son interesantes los días jueves, cuando evalúas un gran cantidad de pacientes con trastornos autoinmunes. Básicamente la actividad en consultorio es realizar la entrevista a los pacientes y luego presentarlo a los asistentes quienes indican la terapéutica y los examenes auxiliares. Todos los doctores del servicio son docentes.
    Las actividades en piso son las flechas, que son los seguimientos diarios de los pacientes de piso con patología reumatológica, y las respuestas a las interconsultas, mediante una nota, que suele ser algo extensa. En piso aprendes sobre todo del paciente con enfermedad autoinmune y que suma múltiples comorbilidades y afectación de varios órganos. De piso, sales en promedio a las 7.30-8.00p.m.
    Si bien es un electivo exigente, aprendes mucho. Creo que sería contrapoducente si solo se realizaran las actividades de hasta, por decir , las 5pm, pues ya no se verían los pacientes de piso. Y ahí es donde está la salsa de la reumatología.

Deja una respuesta