15 pensamientos sobre “Investigación en Pediatría – Dra. Theresa Ochoa W.”

  1. Excelente electivo. La doctora te da la libertad de organizarte como creas conveniente y trabajas más con objetivos que con un horario establecido. Te invita a las reuniones de laboratorio y/o exposiciones que se organicen del LID. A pesar de estar muy ocupada se da un tiempo para atenderte y resolver tus dudas, tiene bastante paciencia y siempre está dispuesta a apoyarte.
    En mi caso avance mi tesis con ella y terminamos toda la parte del análisis estadístico lo cual me libera del 80% del trabajo de mi proyecto de investigación.
    Considero una rotación necesaria y muy provechosa. Altamente recomendado.

  2. La Dra. Theresa hace mil actividades al mismo tiempo y todas las hace excelente. Yo hice el electivo en investigación, pero terminé aprendiendo también de clinica infecto pediatría porque la acompañaba a la gran ronda y al gorgas. Según los casos que veíamos tenía temas para revisar, me mandaba algún paper para leer o me prestaba alguno de sus libros. También pude acompañarla a algunas reuniones de proyectos de investigación, sobretodo de ensayos clínicos super grandes, que era algo nuevo para mi. Algo que me gustó mucho fue el equipo que tiene la doctora como parte de su laboratorio, todos son muy buena onda y son los que te pueden enseñar la parte molecular con detalle. Puedes repasar temas de PCR, extracción de ADN, etc. Ellos trabajan mucho neumococo y e.coli. La Dra te da bastante libertad para manejar tus tiempos, así que creo que el electivo se puede aprovechar mucho si uno va con una idea previa de que proyecto quiere realizar. No sé si un mes sea suficiente para llevar a cabo algo que involucre una parte práctica de laboratorio, pero también puede ser una revisión sencilla y útil. La Dra es muy amable, siempre está dispuesta a resolver dudas, trabajar en conjunto e involucrarte en sus múltiples labores.

  3. Excelente rotación.
    Al inicio la Dra te da la opción de decidir que es lo que quieres hacer, investigación, clínica o ambos. Personalmente escogí ambos, ya que durante Clínica Pediatrica no había llevado practicas con la Dra Ochoa y quería saber cuan excelente era, y también Investigación, ya que deseaba avanzar mi tesis de la cual la doctora es asesora. No hay un horario exacto, ni de entrada ni salida, lo que importa son los resultados al final de la rotación, En la parte de Clínica, todos los días hacia un censo de los pacientes de Infecto Pediatria del hospital, y se los presentaba a la doctora para escoger un caso y presentarlo, a la semana exponía 1-2 casos y el tema correspondiente, dependiendo de la disponibilidad de su tiempo. Eso si, ella hace un montón de cosas y esta bastante ocupada, pero siempre se da un tiempo para las exposiciones o para cualquier duda que tengas. Ademas, asistes a las reuniones de mediodía de Pediatria, a las grandes rondas, y a las reuniones de Investigación del Laboratorio de la doctora.

    Recomiendo un montón este electivo, cuando discutes un caso con la doctora es increíble, sabe de todo y también conoce un montón de temas de microbiología y biología molecular que generalmente no profundizamos mucho durante la carrera pero ella esta dispuesta ha explicarte todo de una manera mas comprensible.

  4. Una de las mejores rotaciones que he tenido en el externado, la volvería a hacer sin duda.

    Puedes hacer un electivo solo de investigación, clínico o mixto (investigación y clínico). Yo elegí investigación solamente porque fui con una idea de proyecto pero aún así se revisan temas cada semana respecto a infectología pediátrica y se practica un montón.

    El primer día o antes debes conversar con la doctora respecto a lo que esperas del electivo y qué cosas te gustaría hacer en mayor o menor cantidad. Durante el tiempo que estuve rotando con ella, trabajé en un proyecto (el cual le presenté inicialmente) y en el transcurso del mismo, creamos otro. Los horarios son flexibles, con tal que trabajes. La doctora si bien está ocupada casi siempre, se da el tiempo para preguntarte cómo estas avanzando, qué has encontrado y para resolver las dudas que puedas tener, siempre con la mejor disposición y con información actualizada.

    Aparte de avanzar tus proyectos y revisar los temas semanales, te alcanza artículos para peer-review antes o después de ella haberlos leído y espera que le des alguna opinión o que encuentres algo que ella no consideró inicialmente. Te presta los libros que tiene en la oficina acerca de infectología pediátrica y los viernes tienes la oportunidad de asistir a las reuniones del grupo de laboratorio de UIP del LID, en donde usualmente los alumnos que trabajan en el laboratorio (muchos de Ciencias) presentan sus proyectos de tesis, los resultados que encontraron, artículos interesantes y das tu opinión acerca de los trabajos. Cuando ya has avanzado más o menos tu proyecto, también lo presentas uno de los viernes para que puedan darte comentarios.
    Al principio en estas reuniones hablan de muchas cosas como pruebas moleculares, análisis y métodos que si bien hemos visto también en la carrera, los chicos de Ciencias saben un montón, por lo que aprendes de ellos y puedes preguntarles muchas cosas. En general a mi me gustaba mucho ver lo que preparaban, es súper útil y como son alumnos como tú, son buena onda y te tratan súper bien.

    Recomiendo que se vaya con al menos una idea de lo que se quiere hacer antes de que empiece el electivo, o reunirse desde antes con la doctora para que durante el electivo puedas en serio avanzar. Si bien la doctora no tiene problemas con que vayas o no vayas a la universidad a trabajar, con tal que lo hagas, creo que siempre es bueno que estés cerca para que puedas resolver cualquier duda. Sobre todo porque si estas trabajando en la oficina cerca a ella, siempre surgen preguntas o se va discutiendo algún tema interesante, o te da los artículos de peer-review, etc. Lo recomiendo un montón, me ha gustado mucho!

  5. Muy buena rotación. La Dra Ochoa cumple muchas funciones. Hace estudios comunitarios, ensayos clínicos, asesora proyectos de microbiología, medicina, revisa artículos previos a su publicación (peer-reviewer), escribe capítulos para libros de infecto-pediatría famosos, atiende casos de su especialidad en el hospital, etc, etc. Además de participar parcialmente en algunas de estas actividades, puedes avanzar un proyecto, empezar uno nuevo o revisar casos clínicos de acuerdo a tus intereses. Un buen consejo es que tengas claros tus objetivos desde el inicio y aproveches para sumarte a alguna actividad que te llame la atención durante la rotación.

  6. Este electivo es super bueno si te interesa la investigación y/o la infectología pediatrica. La Dra. Ochoa vive a mil pero siempre se da el tiempo para asesorarte.
    Desde el principio tienes que tener las ideas claras, sino vas a perderte en el camino. Con la Dra. pude hacer mi proyecto de tesis, con el que gane el fondo concursable de la universidad. Asi que te lo recomiendo.

    1. Este es uno de los mejores electivos que he podido hacer, la Dra Ochoa es super capa, tiene todo super organizado y te motiva a investigar sobre lo que más te interese. A pesar de siempre estar super ocupada, siempre se toma el tiempo necesario para estar contigo, ver los avances y además realizar un poco de clínica sobre algunos casos más resaltantes que existan en el hospital sobre la especialidad de Infectopediatria. Para ella es super importante que asistan a las reuniones de medio día de pediatría, la reunión que hay con las personas de laboratorio y a la reunión del LID.
      Recomiendo ir teniendo una idea fija sobre lo que se quiere investigar, asi el electivo va resultar mucho más provechoso.
      Este electivo es super recomendable.

  7. Es una muy buena rotacion siempre y cuando guste trabajar y tengas objetivos claros desde el principio. La Dra. Ochoa siempre esta con la mejor disposición de ayudar y es una muy buena guía para los planteamientos propuestos. Además, te permite participar más de actividades relacionados a Infectología Pediátrica. Aprecia el esfuerzo y el interés impuesto sobre la rotación. Los horarios son flexibles, pero para alcanzar el objetivo. Todo depende de uno mismo. En mi opinión, una muy buena rotación y sin duda la repetiría.

  8. Excelente electivo. La Dra Ochoa se reúne al principio contigo para plantear los objetivos de la rotación de acuerdo a que avanzado estés en tu proyecto de investigación. Además tienes total libertad de conocer sobre los otros proyectos de investigación que realiza y generar otros proyectos aparte de tu proyecto inicial. Hay mucha libertad en cuanto al horario, pero tienes que asistir un mínimo de 3 días a la semana e ir a las reuniones de pediatría del hospital, LID, tropicales y de su laboratorio. En mi caso, con la Dra. hicimos también parte clínica al exponer y discutir los casos de infectología pediatrica que se presentaban en la ronda de pediatría o que tenían en el Hospital Cayetano Heredia, pero esto es de acuerdo al interés del alumno.

  9. Es una muy buena rotacion, pero depende de cada uno lo que se llegue a avanzar, lo ideal es llegar con una idea de investigacion, para que el transcurso de la rotacion se realice el protocolo. La dra es muy buena asesora, ordenada, disciplinada, te da la libertad de avanzar como desees, pero es importante cumplir con el calendario y las metas propuestas. Ademas hay actividades relacionados a pediatría, los cuales son interesantes y te ayudan a revisar conceptos.

  10. Una rotación muy interesante.
    Depende de cada uno aprovecharla al máximo.
    Se puede desarrollar un proyecto nuevo, reforzar los avances que cada uno tenga de su tesis, etc.
    Además, las actividades del medio día proporcionan enseñanza extra.

  11. Como dice Galo, la dra. sabe muchísimo, y publica a mil! Se trabaja en base a productos y lo que resulte de tu trabajo, depende mucho de ti, tus intereses y tu iniciativa.
    La dra. es muy buena, dedicada, ordenada y detallista con sus proyectos, todo un ejemplo a seguir y te contagia su energía! Te da oportunidades para desarrollar un trabajo de investigación según el tiempo que tengas disponible. Lo ideal, si quieres terminar algún proyecto durante tu electivo, es que lo empieces antes, de esa manera lo terminarás al finalizar la rotación. Si no logras hacer eso, puedes intentar escribir revisiones, algo que tome menos tiempo.
    Esta es una muy buena oportunidad 🙂

  12. Buena rotacion, en realidad dependerá de cada uno, lo importante es que aproveches bastante el tiempo cuando estés con la dra y aclares tus dudas para que puedas avanzar lo mas que puedas.

  13. La Dra. sabe muchísimo de investigación y sus incontables publicaciones lo demuestran. Cada externo maneja sus tiempos pero ella da fecha límite para cada parte. Finalmente depende de uno. Ella no se complicará. Si te ve trabajar y avanzar, no tendrá ningún problema. Una muy buena rotación.

Deja una respuesta