4 pensamientos sobre “Cardiología pediátrica – Dra. Maria Elena Loo”

  1. La experiencia en la rotación fue excelente, ya que la distribución programada por la Dra. Loo, me permitió acudir a diferentes actividades, de tal manera que puedes aprender en las diferentes áreas, como ecocardiografías, lecturas de EKG relacionados a los parámetros que se usan para los niños según su edad, actividades de consultorio, hospitalización, interconsultas, acudir a las juntas médicas donde se presentan casos interesantes y se puede tener una mejor perspectiva del ámbito quirúrgico ya que se presentan médicos cirujanos a estas reuniones. Los residentes que forman parte del servicio están dispuestos a enseñar, siempre dedican su tiempo a poder resolver tus dudas y proporcionarte ayuda, también se encargan de la presentación de temas de patologías frecuentes y temas básicos sobre cardiología.
    El horario promedio de lunes a viernes es de 8 a 4 de la tarde y los sábados hasta el medio día.
    Recomiendo esta rotación para aquellos que desean conocer sobre cardiopatías congénitas más frecuentes, pero sobre todo para aquellos que desean agudizar su examen físico cardiológico, ya que durante las interconsultas y consultorio, se pone mucho énfasis en este aspecto, además de la gran variedad de soplos que se presentan en estas cardiopatías y que te permite entrenar en el reconocimiento y la clasificación de los mismos.

  2. El electivo es de lunes a sábado, rotas por consultorio, hospitalización y ecocardiografía. En consultorio los doctores te dan un espacio para que puedas entrevistar y examinar a los pacientes y luego de presentárselos plantean junto a los doctores el diagnostico, plan y tratamiento. En hospitalización junto a los residentes te haces cargo de los pacientes hospitalizados que van a entrar a algún procedimiento, generalmente se hospitalizan los lunes y se realiza la intervención los miércoles; mientras estaba rotando solo se programaron procedimientos de cateterismo, en los cuales puedes entrar a ver. En ecocardiografía junto a la doctora y los residentes aprendes a ver las diferentes cardiopatías congénitas, y ubicarte en los ejes.
    Si estas interesado en la cardiología pediátrica este es un buen electivo, porque te permite ver diferente tipo de cardiopatías, ya que el hospital Rebagliati es un centro de referencia a nivel nacional del seguro social, por lo cual vienen distintos casos interesantes de todo el país.
    Ademas los martes se discuten casos clínicos y su manejo, luego hay exposición de temas, por parte de los residentes y también te dan un tema para que expongas.
    Tanto los doctores como los residentes son muy buenos, te explican si no entiendes algo y te integras al grupo rápidamente.

  3. Ha sido una muy buena experiencia rotar por este Servicio. Los asistentes y residentes del Servicio siempre están dispuestos a orientarte en tu aprendizaje y te integran al equipo de trabajo desde el primer día. Durante la rotación se me permitió atender en consultorio todos los días, presentar pacientes durante la visita médica, presenciar procedimientos de cateterismo cardíaco, responder interconsultas y realizar e interpretar ecocardiografías. Por las mañanas asistes a la presentación de casos nuevos del área de Pediatría Especializada, donde se discuten las patologías de los pacientes de todos los servicios. Dentro de las actividades académicas, te asignan diferentes temas para exposición durante la semana y los sábados en la mañana se realizan talleres de lectura de EKG con los residentes y rotantes del Servicio. Recomiendo esta rotación a aquellos que deseen aprender más acerca de las cardiopatías congénitas y sobre su manejo. Además, puedes aprender sobre el manejo integral de pacientes pediátricos durante la consulta diaria.

  4. Una muy buena experiencia desde el punto de vista académico como personal. Lo recomiendo.
    Horario previsto: Lunes a Viernes 8:00 am – 4:00 pm, Sábado: 8:00 – 12:00 pm
    En la parte académica, me quedé muy satisfecha con el electivo. En promedio, a la semana tenía programado 2 días de consultorio, 2 días de hospitalización e interconsultas y 2 días para ecocardiogramas o procedimientos. En consultorio, pude repasar y aprender más sobre la semiología de las principales cardiopatías congénitas examinando pacientes, además de darme experiencia en la atención en consulta externa ya que la dra. Loo te da tu propio espacio y te asigna pacientes para que tú le hagas la anamnesis, lo examines y cualquier duda le consultes, y luego junto con ella plantees el diagnóstico y manejo tanto para su cardiopatía o para otros problemas no cardiológicos en caso los haya. Por otro lado, las interconsultas te permiten seguir repasando más sobre la semiología, afinando el “oído cardiológico” tan necesario para la identificación de los soplos.
    Los martes en la mañana eran muy académicos, puesto que había una reunión que se realizaba junto con personal del INCORE con el fin de programar a un paciente para cirugía cardiaca; en donde se presentaba y discutía el manejo de pacientes cardiópatas. Después de ello, había exposición de un tema a cargo de uno de los residentes. Dos a tres veces a la semana, iba al área de ecocardiogramas. Al principio no entendía bien como era eso de los ejes, pero al final de la rotación podía distinguir entre un paraesternal eje largo, un eje corto, 4 cámaras, etc., identificar patologías como CIA, CIV, PCA, insuficiencias valvulares, entre otras cosas; fue una muy bonita experiencia, aprendí mucho. Tuve la oportunidad además de entrar a un cateterismo cardiaco con el dr. Reyes para colocación de stent; nunca había entrado a uno y me parecía emocionante. Los sábados teníamos una hora de clase de lectura de EKG y además como a consultorio llegaban pacientes para riesgos quirúrgicos, eso me permitía realizar las lecturas de sus electrocardiogramas a modo de repaso.
    Finalmente, creo que este fue un gran electivo por la calidad humana de las personas que me rodearon en mi rotación. En verdad me sentí muy acoplada al equipo. Tanto los asistentes como los residentes estaban muy dispuestos a enseñarme. Los residentes se hicieron mis amigos y al igual que los asistentes, me brindaron familiaridad, apoyo y cariño.

Deja una respuesta