6 pensamientos sobre “Cardiología – Dr. José Salvador Morell Cabedo”

  1. Muy buena rotación, te asignan a un asistente y su residente, pero trabajas con todo el staff y te dan la facilidad de rotar por las diferentes secciones del servicio: hospitalización, ecocardiografias y hemodinámica. además que se realiza discusión de casos clínicos que son pacientes ingresados por urgencias acerca de su manejo y tratamiento interdisciplinario y se realizan exposiciones a cargo de los residentes. En la rotación por hospitalización se pasa visita con el asistente y se evalúa pacientes, se revisa su caso y se corre el plan, durante todas las actividades se permite la interacción con el paciente como examen fisico, anamnesis y evolución clínica. En ecocardiografía se citan pacientes ambulatorios y hospitalizados y siempre los asistentes o residentes encargados te enseñan la realización y la interpretación acorde a la patología de cada paciente, finalmente en hemodinámica, se tiene la oportunidad de observar muchos procedimientos como cateterismos, coronografías, aortografías y otros. En todos los servicios el personal es muy amable y los médicos son muy docentes, fomentan a la búsqueda de información y se permite nuestra participación en la discusión de casos y la realización de algunos procedimientos.

  2. Fue una rotación increíble, incluía tanto la parte clínica como la intervencionista de la cardiologia (2 sem cada uno). El horario de entrada es a las 8 am en la cual comienzan reportando a los pacientes que están en sala (hospitalización) o en urgencias, luego realizan exposiciones. Una vez que han terminado se dirigen a sus servicios. Comenzamos con una semana en la unidad coronaria y en hospitalización; la segunda fue de ecocardio pero solicitamos poder ir también a resonancia magnética cardiaca y no tuvieron ningún problema; la tercera estuvimos en hemodinamia, la cual me pareció la mejor ya que tenían una amplia gama de intervenciones como coronariografias, angioplastias, valvuloplastias, TAVI; la última semana estuvimos en la unidad de arritmias que se encarga de los estudios electrofisiologicos intracardiacos, colocación de marcapasos, resincronizadores, desfibriladores. En todos los servicios hay residentes, asistentes, enfermeras muy buena onda, dispuestos a enseñar pero también va a depender de la iniciativa que tenga uno de aprender. El clima de trabajo es estupendo. El horario de salida varía según el servicio pero en general sales antes de las 3. Recomiendo totalmente la rotación.

  3. Es una muy buena rotación. El primer día el jefe de servicio te asigna a un asistente como tutor, con el cual pasas visita en hospitalización, además acompañas a un residente. La dinámica consiste en llegar a las 8am para que estés presente en el reporte de los ingresos, me pareció interesante porque todos los asistentes discuten los criterios para hospitalizar a un paciente y su manejo, incluso muestran exámenes auxiliares como ECG y Ecocardiogramas, lo cual lo hace interesante. Luego acompañas al médico asistente y a su residente a la visita, dentro de está te permiten realizar el examen físico al paciente o una breve anamnesis, posteriormente se discute con el asistente y el residente sobre su manejo. Yo roté 2 semanas en hospitalización, luego le solicite al jefe de servicio para rotar en Unidad Coronaria, acepto sin problemas, ahí es donde se reciben a los pacientes más críticos, y es donde se aprende bastante como manejan a los pacientes en la etapa aguda de la enfermedad, como un: IMA, Edema pulmonar, etc. Además tanto los asistentes como los residentes son muy amables, y docentes, les gusta discutir sobre el paciente, resolver cualquier duda, te apoyan bastante y los residentes se dan el tiempo cuanto puedan de explicarte o enseñarte cosas. Además puedes rotar en hemodinámica, ecocardiografía y si quieres ver alguna cirugía cardíaca también lo puedes solicitar. A mi me encanto, la recomiendo.

  4. Muy buena rotación. Desde el primer día estas con un residente y un médico asistente, tienes la oportunidad de evolucionar pacientes, discutir los casos clínicos y realizar exposiciones. Además el equipo de trabajo te apoya en todo momento. Tienes la oportunidad de rotar en hospitalización, hemodinámica y ecocardiografía.

  5. Tuve la oportunidad de rotar todo el mes en el servicio de hemodinamica. La experiencia fue unica y muy buena. Rote con la Dra Eva Rumiz, la cual es una eminencia en la hemodinamia y en la investigación en este campo. Durante la rotacion se tiene la oportunidad de entrar al laboratorio, mirar los procedimientos en el mismo laboratorio (con la proteccion antiradiacion) y en algunos casos se le permite al externo introducir los cateteres y realizar la coronografia. La verdad es una experiencia muy enriquecedora y unica. Muy recomendable y la Dra Rumiz es muy buena y tiene un alma de docente y de investigadora

  6. Buena rotación, desde el primer día te asignan a un equipo de trabajo junto con un asistente y su residente. La rotación se divide en 4 semanas: 2 semanas en hospitalización de cardiología, 1 semana en ecocardiografía y la última en hemodinámica. Todos los días se comienza con la presentación, enfoque y discusión del tratamiento de pacientes ingresados por emergencia. Una vez por semana se presenta un caso clínico a cargo de un asistente. Durante la hospitalización, dependiendo del equipo, puedes encargarte de hacer evoluciones o procedimientos, de la misma manera en ecocardiografía. Finalmente en hemodinamica, se tiene la oportunidad de observar muchos procedimientos como cateterismos, coronografías, ventriculografías y angioplastías.

Deja una respuesta